Programación y Didáctica de la Psicomotricidad en Niños de Cortas Edades

 

  

El Curso de Formación Específica en Programación y Didáctica de la Psicomotricidad en Niños de Cortas Edades capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la docencia de la psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil 0-7 años.

 

El alumno adquirirá los pilares básicos de la programación de los distintos contenidos reflejados en el curriculum que giran en torno a la Psicomotricidad y las habilidades motrices básicas. A la vez de conocer las estrategias didácticas, pedagógicas y metodológicas de la enseñanza de estos contenidos en niños de 0-6 años, contribuyendo al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.

Profesorado

Prof. Dr. Pedro Gil Madrona (Universidad de Castilla La Mancha)

Currículo del profesor

 

-           Profesor Titular de la Universidad de Castilla La Mancha

-           Doctor en Ciencias de la Educación

-            Licenciado en Ciencias de la Educación.

-           Diplomado Especialista en Educación Física.

-           Premio Extraordinario de Doctorado.

-            Mención Honorífica en los Premios Nacionales a la Investigación Educativa.

-           Miembro del Comité Científico y Asesor de diversas revistas nacionales e internacionales.

-            Miembro del Comité Organizador de numerosos eventos nacionales e internacionales.

-           Autor y editor de numerosas obras nacionales e internacionales.

-           Autor de numerosos artículos técnico-científicos en revistas de impacto nacionales e internacionales.

-           Ponente invitado en distintos congresos y seminarios científicos nacionales e internacionales.

-           Participación como investigador en numerosos proyectos de investigación financiados por entes públicos.

 

Competencias

 

 

  • Ser capaz de realizar una programación didáctica de la Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
  • Dominar la terminología básica relacionada con el ámbito de la didáctica y metodología de los contenidos de Educación Física en niños de 0-6 años.
  • Conocer las estrategias didácticas, pedagógicas y metodológicas de la enseñanza de estos contenidos en niños de 0-6 años.
  • Favorecer a través del juego el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.
  • Estudiar las teorías generales del desarrollo y su implicación con las conductas motrices, estudiando su evolución desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Ser capaz de elaborar y desarrollar una Unidad Didáctica de Educación Física para los ciclos de educación infantil.
  • Conocer los distintos niveles de expresión motriz en niños 0 a 6 años.
  • Reconocer las pautas de trabajo correctas para el desarrollo del control motor y conciencia corporal.
  • Analizar las principales corrientes y tendencias psicomotrices.
  • Dominar los conceptos de expresión corporal, lenguaje corporal, gesto, movimiento, ritmo, danza y actividades dramáticas para una mejor intervención educativa.Ejecutar una correcta enseñanza de los contenidos de Educación Física dentro de la sala-gimnasio.

 

 

 

 

 

Temario

MÓDULO I. La Psicomotricidad en la Educación infantil

 

 

1.1.Importancia de la Educación Infantil.

1.2.La Psicomotricidad en la Educación Infantil.

1.3.Cuestionario de Autoevaluación

 

MÓDULO II. Teorías Generales del Desarrollo y su implicación con las conductas motrices: algunas conductas motrices y su evolución desde el nacimiento hasta los 6 años.

 

 

2.1.Introducción.

2.2.Conceptos claves: Crecimiento, maduración, ambiente, aprendizaje y desarrollo, las leyes fundamentales y las características del desarrollo psicomotor.

2.3.Desarrollo motor.

2.3.1.      Conceptos de desarrollo motor.

2.3.2.      Teorías explicativas del proceso de desarrollo motor.

2.3.2.1.Modelos europeos.

2.3.2.2.Modelos americanos.

 

2.4.Teorías generales del desarrollo y su implicación con las conductas motrices.

2.5.Algunas conductas motrices y su evolución desde el nacimiento hasta los 6 años.

2.6.Cuestionario de Autoevaluación.

 

MÓDULO III. Niveles de expresión motriz de 0 a 6 años.

 

 

3.1.Control motor reflejo y conductas reflejas.

3.1.1.      Control motor manual

 

3.2.Control y conciencia corporal

3.2.1.      El esquema corporal.

3.2.2.      El tono.

3.2.3.      La postura.

3.2.4.      El equilibrio.

3.2.5.      La lateralidad.

3.2.6.      La respiración.

3.2.7.      La relajación.

 

3.3.Las sensaciones y percepciones como fuentes de conocimiento.

3.4.Los patrones motores básicos del movimiento. Habilidades genéricas.

3.4.1.      Definiciones de algunos conceptos básicos.

3.4.2.      Rodar, reptar y gatear.

3.4.3.      Andar, la marcha.

3.4.4.      Correr.

3.4.5.      Saltar.

3.4.6.      Lanzar.

3.4.7.      Coger.

3.4.8.      Golpear.

 

3.5.Organización y estructuración espacio-temporal

3.5.1.      La estructuración espacial.

3.5.2.      Estructuración temporal.

3.5.3.      La estructuración espacio-temporal.

 

3.6.Hacia una clasificación de las habilidades motrices en la etapa de educación infantil.

3.7.Factores del desarrollo de las habilidades motrices: maduración, el aprendizaje y la práctica motriz, el autoconcepto, la motivación y la emocionalidad.

3.8.Cuestionario de Autoevaluación.

  

MÓDULO IV. Psicomotricidad, Evolución, Corrientes y Tendencias Actuales.

 

 

1.1.Evolución de la psicomotricidad hasta alcanzar su dimensión educativa. Corrientes aparecidas y tendencia actual.

1.2.Recorrido histórico de la psicomotricidad en el ámbito educativo.

1.2.1.      Primera época. Desde el nacimiento hasta los años 80.

1.2.2.      Segunda época. De 1980 a 1985

1.2.3.      Tercera época. A partir de 1985

1.2.4.      La psicomotricidad hoy.

 

1.3.   Autores representantivos de la psicomotricidad

1.3.1.      Jean Le Boulch

1.3.2.      Louis Picq y Pierre Vayer

1.3.3.      André Lapierre y Bernard Aucoturier

 

1.4.Integración de los factores perceptivo motrices, físico motores y afectivo relacionales como unidad global.

1.4.1.      Factores perceptivo motores.

1.4.2.      Factores físico motores.

1.4.3.      Factores afectivo-relacionales.

 

1.5.Cuestionario de Autoevaluación

              

MÓDULO V. El juego motor en la Educación Infantil

 

 

5.1.Aproximaciones a los conceptos o definiciones de juegos: diferentes concepciones.

5.2.El juego en la educación infantil.

5.3.Características del juego atendiendo a las edades del desarrollo

5.3.1.      El juego hasta los seis meses: el juego funcional.

5.3.2.      El juego de uno a dos años: juego de autoafirmación.

5.3.3.      El juego de los dos a los cuatro años: juegos de simbólicos.

5.3.4.      El juego de cuatro a seis años: juego presocial.

 

5.4.El juego como fuente de aprendizaje: el juego simbólico, dramático y sensorial.

5.4.1.      La dramatización o el juego dramático.

5.4.2.      El juego simbólico en el desarrollo curricular de Educación Infantil.

5.4.3.      El juego sensorial.

 

5.5.Los juegos motores de interacción social y de ficción´.

5.6.Dimensiones educativas del juego en la educación física en la educación infantil

5.7.El juego como recurso educativo en la Educación Infantil.

5.8.Cuestionario de Autoevaluación

 

  1. MÓDULO VI. La expresión corporal o el lenguaje del cuerpo en la Educación Física

 

 

6.1  El lenguaje del cuerpo en la Educación Infantil.

6.2  Gesto, movimiento y ritmo.

6.3  Juego y actividades dramáticas.

6.4  La danza como lenguaje del cuerpo en Educación Infantil.

6.5  Contenidos y actividades de expresión corporal en la Educación Infantil.

6.6  Pautas de intervención educativa desde la expresión corporal en la Educación Infantil.

6.7  Cuestionario de Autoevaluación.

 

MÓDULO VII. La programación y desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil: el enfoque globalizador.

 

 

7.1.Introducción.

7.2.La planificación de la enseñanza. Especial consideración en Educación Física.

7.3.Programación de Unidades Didácticas.

7.4.Diseño y planificación de las Unidades Didácticas y sesiones de trabajo.

7.5.Programación y desarrollo de la motricidad en Educación Infantil en Unidades Didácticas: La perspectiva globalizadora.

7.6.Cuestionario de Autoevaluación.

 

MÓDULO VIII. Objetivos y contenidos de la Educación Física en la Educación Infantil.

 

 

8.1.Análisis de los objetivos en la Educación Infantil en el ámbito de la motricidad.

8.2.Los contenidos motrices en la Educación Infantil.

8.3.Secuenciación de objetivos y contenidos motrices de 0 a 6 años

8.4.Cuestionario de Autoevaluación.

 

MÓDULO IX. Metodología de la Educación Física en la Educación Infantil. Intervención educativa en la sala-gimnasio.

 

 

9.1.Introducción

9.2.Principios pedagógico-didáctico-ambientales de la intervención educativa de la Educación Física en Infantil.

9.3.Planteamiento metodológico sobre la Educación Física en la Educación Infantil.

9.4.Relación entre espacios y materiales y el ejercicio global de la motricidad.

9.5.Cuestionario de Autoevaluación.

 

MÓDULO X. Evaluación de la Educación Física en la Educación Infantil

 

 

10.1.Introducción

10.2.Peculiaridades y objetivos o finalidades de la evaluación motriz en la etapa de Educación Infantil

10.3.La evaluación motriz en el curriculum de la Educación Infantil.

10.4.El quehacer del maestro y la participación de los padres en la evaluación.

10.5.Análisis de la información

10.6.Anexos.

10.6.1.  Instrumentos para evaluar.

10.7.Cuestionario de Autoevaluación.

 

MÓDULO XI. La conexión entre la teoría y la práctica. Concreciones prácticas en Unidades Didácticas Globalizadas.

 

11.1Particularidades básicas de nuestra actuación educativa en Educación Física.

11.2Realización de la actividad docente en el aula-sala-gimnasio de Educación Física motriz en Educación Infantil.

11.3La didáctica se casa con el juego en educación infantil. El juego como recurso de Educación Física.

11.4Concreción en la praxis. Ejemplificación Unidad Didáctica para 3, 4 y 5 años. El cuerpo humano. Mi cuerpo es bonito, descubro mi cuerpo y me expreso con él.

11.5Cuestionario de Autoevaluación

Certificado

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria.  

En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.

Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Sistema de Evaluación

1. Objetivo de la evaluación

 

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso. Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

 2. Formato de evaluación

 

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

Evaluación continua o Autoevaluación:

Al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.-

 

Cuestionario final:

Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas.

Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección.

Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.-

 

Trabajo final teórico-práctico:

Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso.

Requisitos de Acceso

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional

- Otros casos: Enviar un email a secretaría (secretariasportis@gmail.com)

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías