Dirección y Planificación del Entrenamiento en Jóvenes Nadadores

 

 

El Curso de Formación Específica en Dirección y Planificación del Entrenamiento en Jóvenes Nadadores capacita al alumno para la dirección y optimización del entrenamiento de la natación en jóvenes nadadores, a la vez de asentar las bases para una correcta detección de talentos.

 

 

El alumno adquirirá los pilares básicos de la planificación y estructuración del entrenamiento de las capacidades físicas básicas y de la técnica deportiva. Obtendrán una visión global de cómo de detecta un talento en la natación a través de la cineantropometría así como el entrenamiento y la entrenabilidad. Profundizará en el conocimiento de la edad óptima de iniciación y en la metodología a utilizar para la optimización de la mejora de fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad.

Descripción del curso

El Curso de Formación Específica en Dirección y Planificación del Entrenamiento en Jóvenes Nadadores capacita al alumno para la dirección y optimización del entrenamiento de la natación en jóvenes nadadores, a la vez de asentar las bases para una correcta detección de talentos.

 

El alumno adquirirá los pilares básicos de la planificación y estructuración del entrenamiento de las capacidades físicas básicas y de la técnica deportiva. Obtendrán una visión global de cómo de detecta un talento en la natación a través de la cineantropometría así como el entrenamiento y la entrenabilidad. Profundizará en el conocimiento de la edad óptima de iniciación y en la metodología a utilizar para la optimización de la mejora de fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad.

 

El curso se divide en 10 módulos que relatarán los aspectos básicos que ha de conocer el entrenador/monitor de natación para la optimización del potencial motriz del joven nadador. En los primeros módulos se aborda la terminología básica relacionada con el curso y los diferentes efectos que produce el entrenamiento de la natación, con el fin de ir encauzando al alumno hacia un profundo conocimiento de la temática abordada en el mismo.

 

Posteriormente, se dedica especial atención a cada una de las principales capacidades físicas presentes en la planificación del entrenamiento del nadador: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Para finalizar con un módulo específico del entrenamiento de la técnica, proporcionando al alumno las estrategias necesarias para tratar de buscar el máximo rendimiento del deportista a través de una correcta gestión y organización de los recursos disponibles dentro del club.  

 

Sin lugar a dudas, este curso ofrece a aquellos monitores y entrenadores de natación que trabajan con categorías inferiores y sub-18 una formación sólida en el ámbito de la dirección y planificación del entrenamiento.

 

CÓDIGO CURSO C-003  DURACIÓN  200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español    

 

Competencias

· Ser capaz de organizar el entrenamiento de un nadador de categorías inferiores (Alevines, Infantiles y Júnior), optimizando los recursos técnicos, humanos, económicos y materiales disponibles dentro del club, escuela deportiva o centro de alto rendimiento.

Emplear el conocimiento de la evolución de las capacidades físicas mediante la maduración biológica y el entrenamiento para planificar la carrera deportiva del nadador.

· Realizar una planificación del entrenamiento para cada deportista en función de su edad y nivel de forma física.

· Dominar la terminología básica relacionada con el entrenamiento de la natación.

· Reconocer la importancia de una correcta metodología en la planificación del entrenamiento de las capacidades físicas y técnicas del nadador de nivel local al nadador de nivel internacional.

· Estudiar y seleccionar las tareas adecuadas para el entrenamiento de la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad en cada periodo evolutivo del deportista.

· Conocer los efectos producidos por las distintas cargas de entrenamiento en el nadador.

· Ser capaz de tomar decisiones y anticiparse a posibles sobrecargas osteoarticulares y musculares que puede producir un entrenamiento mal dirigido

Profesorado

Prof. Dr. Emerson Ramírez Farto (Universidad de Vigo)

Currículo del profesor -

Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Vigo

- Profesor de Sportis. Formación Deportiva.- Doctor en Ciencias del Deporte y la Actividad Física.

- Licenciado en Ciencias del Deporte y Educación Física.

- Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español.

- Entrenador de la Sección de Natación en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD).

- Miembro del Comité Científico y Asesor de diversas revistas nacionales e internacionales.

- Miembro del Comité Organizador de numerosos eventos nacionales.

- Autor y editor de numerosas obras.- Autor de diversos artículos técnico-científicos.

- Ponente invitado en distintos congresos y seminarios científicos nacionales e internacionales

Temario

INTRODUCCIÓN

 

                                              

MÓDULO 1. Las condiciones y condicionantes en el entorno vital para los nadadores

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

MÓDULO 2. La cineantropometría y la natación

 

2.1. Cineantropometría

 

2.1.1. Antecedentes históricos

 

2.1.2. Modelos Antropométricos y biomecánicos

 

2.1.3. Tamaño Corporal absoluto

 

2.2. La composición corporal

 

2.2.1. Evaluación de la masa corporal

 

2.2.1.1. Impedancia bioeléctrica

 

2.2.1.1.1. Principios básicos

 

2.2.1.1.2. Medición con BIA y su aplicación

 

2.2.1.1.3. Perspectivas futuras: Medición segmentaria

 

2.2.2. Densitometría

 

2.2.2.1. Principios Básicos

 

2.2.2.2. Medición a través de la Densitometría y su aplicación

 

2.2.2.3. Perspectivas futuras: Medición segmentaria

 

2.2.3. Pliegues cutáneos

 

2.2.3.1. Principios Básicos

 

2.2.3.2. Presunciones subyacentes en el uso de calibres para medir pliegues cutáneos

 

2.2.3.3. Medición a través de Pliegues cutáneos y su aplicación

 

2.2.3.3.1. Compresibilidad

 

2.2.3.3.2. Grosor de la piel

 

2.2.3.3.3. Patrón de tejido adiposo

 

2.2.3.3.4 Fracción constante de grasa en el tejido adiposo

 

2.2.3.3.5. Grasa interna y subcutánea

 

2.2.3.3.6. Composición corporal en los nadadores

 

2.2.3.3.7. Maduración

 

2.2.4. Medición de los perímetros y su aplicación

 

2.2.5. Medición de los diámetros óseos y su aplicación

 

2.2.6. Evaluación de la Talla, peso y envergadura

 

2.2.7. Mediciones para la determinación de la masa grasa y masa magra

 

2.2.8. El somatotipo

 

2.2.8.1. Principios básicos

 

2.2.8.2. Mediciones: tipo de métodos y su aplicación

 

2.2.9. Características morfofuncionales de los nadadores

 

2.2.9.1. Particularidades morfofuncionales de los nadadores de distintas especialidades

 

Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 3. Evolución de las capacidades físicas del nadador según la edad

 

3.1. Introducción

 

El entrenamiento y la entrenabilidad

 

3.3. Los efectos del entrenamiento

 

3.4. La edad del comienzo del entrenamiento

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

 

MÓDULO 4. La entrenabilidad de las capacidades físicas según la edad.

 

4.1 La entrenabilidad de la resistencia

 

4.2 La entrenabilidad de la fuerza

 

4.2.1. Evolución de la fuerza muscular en niños

 

                   4.2.2. Efectos del entrenamiento sobre la fuerza.

 

4.2.3. Bases fisiológicas del entrenamiento de la fuerza en los niños.

 

4.2.3.1. Diferencia de niveles de fuerza en nadadores en función del género y edad

 

4.2.4. Metodología del entrenamiento de la fuerza en niños……….

 

4.2.5. Los tipos de lesiones y como evitarlas en el entrenamiento de fuerza

 

4.2.6. La planificación a largo plazo para el desarrollo de la fuerza...

 

4.2.6.1. Objetivos y formas de trabajo

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

 

MÓDULO 5. La entrenabilidad de las capacidades físicas según la edad

 

5.3 La entrenabilidad de la flexibilidad

 

5.4. La entrenabilidad de la velocidad

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

 

MÓDULO 6. La entrenabilidad de las capacidades físicas según la edad

 

6.5. La táctica

 

6.6 La técnica

 

6.6.1 Factores que inciden en la técnica

 

6.6.2 Premisas iniciales para construir una sesión de entrenamiento de la técnica

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

 

MÓDULO 7. Estructuración y planificación del entrenamiento en natación…

7. Condicionantes del plan de la temporada

7.1. Como realizar el diseño de una temporada

 

7.2. La Periodización del entrenamiento deportivo

 

7.2.1. El carácter cíclico del entrenamiento deportivo

 

7.2.2. Factores que influyen en la construcción de los microciclos

 

7.2.3. Estructura de los ciclos medios y sus condiciones

 

7.2.4. La estructuración pendular del entrenamiento deportivo

 

7.2.5. La estructuración del entrenamiento en bloques

 

7.2.6. Esquema estructural de Tschiene

 

7.2.7. Las campanas estructurales de Corteza

 

7.2.8. Estructura ATR

 

7.2.11. El macrociclo integrado

 

7.2.12. Consideraciones finales sobre las formas de estructurar la planificación del entrenamiento

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

 

MÓDULO 8. La selección y ordenación de los diferentes mesociclos

 

8.2.8.1.1. Mesociclo de acumulación

 

8.2.8.1.2. Mesociclo de transformación

 

8.2.8.1.3. Mesociclo de realización

 

8.2.8.2. El desarrollo consecutivo de ciertas capacidades objetivos

 

8.2.8.3. Ordenación de los microciclos dentro del mesociclo

 

8.2.9. Tipos, estructura y diseños de los microciclos

 

8.2.9.1. Clasificación de los microciclos

 

8.2.9.1.1. Microciclo de ajuste

 

8.2.9.1.2. El microciclo de carga

 

8.2.9.1.3. Los microciclo de impacto

 

8.2.9.1.4. Los microciclo de activación

 

8.2.9.1.5. Los microciclo de competición

 

8.2.9.1.6. Los microciclo de recuperación

 

8.2.9.2. El orden de utilización de los microciclos

 

8.2.9.3. La contribución de los distintos microciclos en el programa de la temporada

 

8.2.9.4. La estructura del microciclo

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

 

MÓDULO 9. La estructura de la sesión del entrenamiento

 

9.2.10.1. Clasificación de las sesiones de entrenamiento

 

9.2.10.1.1. Clasificación de las sesiones según el tipo de tarea

 

9.2.10.1.2. Clasificación de las sesiones según la forma de organización

 

9.2.10.1.3. Clasificación según la magnitud de la carga

 

9.2.10.2. Clasificación según la orientación de los contenidos

 

9.2.10.3. La orientación del contenido de la sesión

 

9.2.10.3.1. Sesión selectiva

 

9.2.10.3.2. Sesión compleja.

 

9.2.10.3.3. Sesión Suplementaria

 

9.2.10.4. Estructuración de la sesión de entrenamiento

 

9.2.10.4.1. El Calentamiento

 

9.2.10.4.2. La parte principal

 

9.2.10.4.3. La parte final

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

MÓDULO 10. Periodización del entrenamiento según la edad

Preguntas de autoevaluación

 

 

 

Certificado

Certificado obtenido

 

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria. En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Sistema de evaluación

1. Objetivo de la evaluación

 

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso. Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

 2. Formato de evaluación

 

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

Evaluación continua o Autoevaluación:

Al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.-

 

Cuestionario final:

Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas.

Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección.

Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.-

 

Trabajo final teórico-práctico:

Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso.

Requisitos de acceso

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional

- Otros casos: Enviar un email a secretaría (sportis@sportis.es)

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías