Certificado

Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el Ambito Deportivo 

Cada uno de nosotros tenemos unas potencialidades y es necesario encontrar qué podemos aportar a nuestro trabajo y qué nos puede aportar él a nosotros. Cada persona debe encontrar su camino en función de sus posibilidades.

 A veces pensamos que tenemos clara nuestra visión, pero ésta, puede cambiar por diversos acontecimientos.

 

 A lo largo del curso intentaremos ponernos en la piel de los empleados, colaboradores o clientes para conocer cómo piensan y cómo sienten.En definitiva, se trata de conocer los aspectos más relevantes de la gestión de personas para mejorar su rendimiento.

 

 Una de las características que más identifica al ámbito deportivo es esta interacción humana. Las emociones, pensamientos y conductas de las personas que integran una organización deportiva se convierte en una pieza clave para su sostenibilidad.

 

Descripción

Cada uno de nosotros tenemos unas potencialidades y es necesario encontrar qué podemos aportar a nuestro trabajo y qué nos puede aportar él a nosotros.

Cada persona debe encontrar su camino en función de sus posibilidades.

A veces pensamos que tenemos clara nuestra visión, pero ésta, puede cambiar por diversos acontecimientos. A lo largo de este curso intentaremos ponernos en la piel de los empleados, colaboradores o clientes para conocer cómo piensan y cómo sienten. En definitiva, se trata de conocer los aspectos más relevantes de la gestión de personas para mejorar su rendimiento. La formación académica per se, no garantiza un desempeño exitoso, especialmente cuando el desempeño se vincula de forma directa a las habilidades interpersonales.  Una de las características que más identifica al ámbito deportivo es esta interacción humana. Las emociones, pensamientos y conductas de las personas que integran una organización deportiva se convierte en una pieza clave para su sostenibilidad. La cohesión del equipo humano en estos momentos es fundamental. Un excelente reto se encuentra en sustituir términos en el lenguaje cotidiano como: problema, miedo o crisis, por otros como: ilusión, pasión, sueños y soluciones. Sólo depende de nuestra capacidad para detectar las necesidades y lograr satisfacerlas de manera sostenible. Todo comunica. Cualquier mensaje o ausencia del mismo ofrece una información sobre nosotros mismos y la entidad. Es fundamental buscar la coherencia y entender las claves de la percepción. Y para ello, es preciso conocer el ADN comunicacional del ámbito deportivo y de las personas.

 

 

CÓDIGO CURSO C-018 DURACIÓN 200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español

 

Profesorado

Prof. Dr. Alberto Blázquez Manzano

  •  Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura con calificación Sobresaliente Cum Laude.
  • Premio Extraordinario de Doctorado 2012.
  • Licenciatura en Ciencias de la Act. Física y Deporte (Especialidad en Gestión Deportiva-Universidad de Extremadura).C.A.P. (Curso de Adaptación Pedagógica, Instituto Ciencias de la Educación, Universidad Extremadura).
  • Máster en Prevención de Riesgos laborales (Especialidad Ergonomía) AFOBAN.
  • Profesor asociado en la Universidad Internacional de La Rioja (enero 2012-presente).
  • Coordinador Regional del Programa de Dinamización Deportiva (mayo 2010-presente)
  • Coordinador área deportes Mancomunidad Guadiana (4 años)Dinamizador deportivo en varios municipios (6 años).
  • Docente y coordinador de cursos, jornadas y másters en diversas Universidades y Escuelas de Negocio

 

 

Competencias

  • Conocer los elementos del sistema deportivo que afectan a los recursos humanos.
  • Desarrollar un enfoque integral en la valoración y el desarrollo de las personas.
  • Profundizar en los factores que influyen en el manejo del conflicto.
  • Ofrecer herramientas para lograr un liderazgo eficaz.
  • Compartir estrategias para lograr un mensaje más efectivo y persuasivo.
  • Descubrir los factores que influyen para el mayor rendimiento de un equipo de trabajo.
  • Gestionar adecuadamente la comunicación interna para mejorar la motivación.

Temario

 

MÓDULO 1.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES

 

1. Introducción

2. Conociendo el funcionamiento del sistema deportivo

2.1. Entendiendo el concepto de sistema deportivo

2.2. Funcionamiento de los sistemas deportivos

3. Los integrantes del servicio deportivo

3.1. ¿Qué es el servicio deportivo?

3.2. La gestión de los servicios deportivos

3.3. Protagonistas en la gestión

3.3. Matices en la gestión deportiva pública.

4. Misión, visión y valores

4.1. La misión en la filosofía de empresa

4.2. La visión en las entidades deportivas

4.3. Los valores de la organización

4.4. La cultura organizacional

4.5. Modelos de gestión de los recursos humanos

5. Conclusiones

 

MÓDULO 2.

LIDERANDO EQUIPOS

 

1. Introducción

2. Conociendo la esencia de las decisiones

2.1. Estamos siempre decidiendo

2.2. La tendencia humana a buscar el orden de las cosas

3. Buscando la esencia del liderazgo

3.1. El ADN del líder

3.2. Clases de liderazgo

3.3. Delegación y negociación

4. Conclusiones

5. Lectura práctica: ¿Te gusta dirigir?

 

MÓDULO 3.

GESTIONANDO EL CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

 

1. Introducción

2. Aprendiendo a gestionar la información

2.1. La información per se, no es conocimiento

2.2. La comunicación como valor estratégico

3. Endomarketing o marketing interno

3.1. Facilitando la fluidez de la comunicación

3.2. Aplicando programas de gestión del conocimiento

3.3. Gestionando la lógica dominante de la empresa

3.4. Diagnosticando el escenario futuro

4. Conclusiones

5. Lectura práctica: Buscando la coherencia en lo que hago

 

MÓDULO 4.

COMUNICACIÓN PERSUASIVA Y MENSAJES EFECTIVOS

 

1. Introducción

2. La forma de comunicarnos ha cambiado

2.1. Para seducir se necesita conocer

2.2. El fenómeno del fan deportivo

2.3. La utilidad del mensaje

3. Estrategias de persuasión y tendencias de gestión

3.1. Estrategias de persuasión para atraer

3.2. Gestionando las tendencias y entendiendo las modas

4. Conclusiones

5. Lectura recomendada: “Con los ojos de vendedor”

 

MÓDULO 5.

RECLUTAMIENTO Y TALENTO PROFESIONAL

 

1. Introducción

2. Diseñando la política de recursos humanos

2.1. Claves y partes del sistema de organización de personas

2.2. La selección del candidato

2.3. Gestionando el primer contacto con la entidad

3. Desarrollo de personas

3.1. El plan de formación

3.2. Políticas de retribución

3.2. Gestionando la salida de los trabajadores de la entidad

4. Conclusiones

5. Lectura práctica “Gestionando las emociones laborales”

 

MÓDULO 6.

TALENTO Y ALTO RENDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE PERSONAS

 

1. Introducción

2. Las personas como ventaja competitiva

2.1. Cambiando la gestión estratégica de la gestión

2.2. Dirección de alto rendimiento en los recursos humanos

2.3. Gestionando también el no talento

3. Responsabilidad insight corporativa

3.1. Responsables por dentro

3.2. Más allá del talento físico en el ámbito deportivo

3.3. Acciones para mejorar la responsabilidad interna

4. Conclusiones

5. Lectura práctica: “Metáfora del talento y el producto”

 

MÓDULO 7.

MANEJO DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES

 

1. Introducción

2. Entendiendo el conflicto en las organizaciones

2.1. ¿Trabajas en grupo o en equipo?

2.2. ¿Cuál es el origen del conflicto?

3. Camino hacia la empatía

3.1. Tomando consciencia de nuestros pensamientos y emociones

3.2. Escucha activa y abordaje de conflictos

4 Conclusiones

5. Bibliografía

6. Test de evaluación

 

MÓDULO 8.

COACHING EJECUTIVO: LOGRANDO METAS

 

1. Introducción

2. El ABC del coaching ejecutivo

2.1. Hacia el concepto de coaching ejecutivo

2.2. Claves de una sesión de coaching

3. El líder coach

3.1. Desarrollando las áreas de mejora

3.2. Estilos de liderazgo y coaching

4. Conclusiones

 

MÓDULO 9.

CAPACIDAD EN EL SERVICIO DEPORTIVO

 

1. Introducción

2. Calidad en el ámbito deportivo: concepto y funcionamiento

2.1. Hacia el concepto de calidad

2.2. Modelos de gestión de la calidad

2.3. Las relaciones entre empleado y usuario

3. Conclusiones

4. Lectura recomendada: “Con los ojos de mi cliente”

 

MÓDULO 10.

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS: EVALUANDO COMPETENCIAS

 

1. Introducción

2. Control de la organización deportiva: concepto y tipología

2.1. Hacia el concepto de control de la gestión

2.2. Tipología de control organizativo

3. Implantación de sistemas de control en las entidades deportivas

3.1. Requisitos para su desarrollo

3.2. Tendencias actuales en la gestión deportiva

3.3. Herramientas de control: Cuadro de mando integral

3.4. La medición del desempeño

4. Conclusiones

 

Certificado

Certificado obtenido

 

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria. En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Sistema de Evaluación

1. Objetivo de la evaluación

 

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso. Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

 2. Formato de evaluación

 

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

Evaluación continua o Autoevaluación:

Al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.-

 

Cuestionario final:

Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas.

Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección.

Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.-

 

Trabajo final teórico-práctico:

Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso.

Requisitos de Acceso

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional

- Otros casos: Enviar un email a secretaría (sportis@sportis.es)

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías