Enseñanza y Evaluación de la Técnica en Atletismo

 

El Curso de Formación Específica en Enseñanza y Evaluación de la Técnica en el Atletismo tiene como objetivo proporcionar al alumno toda la información y conocimiento relativo a la técnica en el atletismo, su importancia, sus características, su correcta metodología, los instrumentos de evaluación de la técnica, los errores más comunes, etc.

 

La técnica deportiva siempre ha sido uno de los pilares básicos del máximo rendimiento deportivo. El entrenador que dedique en cada sesión de entrenamiento un tiempo determinado para el correcto trabajo y enseñanza de la técnica de las distintas modalidades de atletismo estará invirtiendo en un éxito futuro del deportista.

Descripción del Curso

El Curso de Formación Específica en Enseñanza y Evaluación de la Técnica en el Atletismo tiene como objetivo proporcionar al alumno toda la información y conocimiento relativo a la técnica en el atletismo, su importancia, sus características, su correcta metodología, los instrumentos de evaluación de la técnica, los errores más comunes, etc.

La técnica deportiva siempre ha sido uno de los pilares básicos del máximo rendimiento deportivo. El entrenador que dedique en cada sesión de entrenamiento un tiempo determinado para el correcto trabajo y enseñanza de la técnica de las distintas modalidades de atletismo estará invirtiendo en un éxito futuro del deportista.

No basta con ser el más fuerte, el más rápido, el más elástico o el más resistente, es necesario que el deportista dedique sesiones parciales o totales destinadas al entrenamiento de la técnica deportiva para alcanzar los máximos logros deportivos.

A través de este curso se abordarán contenidos muy relevantes para la formación de los entrenadores y técnicos deportivos.

El curso no sólo está enfocado para entrenadores de atletismo, sino que también podrán disfrutar de estos conocimientos todos aquellos entrenadores y técnicos deportivos que actualmente se encuentren trabajando en modalidades deportivas donde la carrera esté presente: fútbol, baloncesto, rugby, balonmano, triatlón, etc.

El material didáctico entregado al alumno consta de 5 relevantes módulos que esclarecerán las dudas sobre el entrenamiento técnico y la planificación de la técnica de los atletas.

El primer módulo aborda la técnica de las especialidades atléticas individuales. Se indaga en la técnica de carrera, los modelos existentes, las fases, los parámetros de carrera, etc. Se analiza con detalle la técnica del velocista, del fondista, del vallista, del marchador, del saltador de longitud, altura, pértiga y triple y de los lanzadores de jabalina, disco, martillo y peso.

En el segundo módulo el alumno adquirirá el conocimiento sobre los principales errores que pueden producirse en el aprendizaje y automatización de las técnicas atléticas, centrando la atención en los errores cometidos en la carrera, marcha y salida de velocidad, en los errores producidos en los saltos y en los lanzamientos.

El tercer módulo aborda las diferencias estructurales entre los adultos y los niños/as. Se trata de dar a conocer al alumno las particularidades de la planificación del entrenamiento técnico en niños y en adultos, aspectos metabólicos, hormonales, de aprendizaje, de crecimiento, etc.

Posteriormente en el módulo IV el profesor guiará al alumno para la confección y desarrollo de tareas, juegos y ejercicios para el trabajo de la técnica. Es quizá uno de los módulos más importantes del curso, en el se establecen las estrategias necesarias para que los deportistas adquieran y asimilen el gesto técnico ideal para cada modalidad deportiva. A través de una selecta selección de ejercicios técnicos el deportista adquirirá un correcto aprendizaje de la técnica, obteniendo la fuerza, flexibilidad y coordinación necesaria para alcanzar un alto grado de virtuosismo que le conducirá al máximo rendimiento biomecánico.

Por último, el módulo V afronta la evaluación del proceso de aprendizaje técnico. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe conllevar necesariamente una evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos. El profesor a través de este alumno pretende enseñar al alumno los objetivos y actividades claves en las distintas modalidades de atletismo, el uso de cartillas, nuevas tecnologías, plantillas de análisis de la técnica, etc., en definitiva aprender a mirar, uno de los pilares básicos de todo entrenador.

Definitivamente, un curso que no puede dejar de realizar todos los entrenadores, monitores, técnicos y profesores que impartan atletismo o dirijan sesiones de entrenamiento con atletas de cualquier nivel, tanto escolares como absolutos. Así mismo, deportistas, padres y madres de atletas, periodistas deportivos, etc. pueden también realizar el curso con el fin de adquirir un mayor dominio de la técnica atlética y de su entrenamiento. El docente del curso, el profesor Joan Rius, goza de un extenso curriculum tanto profesional como académico, autor de más de 40 publicaciones, entrenador internacional de atletismo, profesor de Educación Física, profesor de distintos cursos y ponente en numerosos congresos, sin lugar a dudas una de las eminencias del ámbito atlético español.

CÓDIGO CURSO C-013  DURACIÓN  200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español

 

Profesorado

Prof. Dr. Joan Rius Sant (Catedrático en el INS Cal.lipolis de Tarragona)

 

  •  Licenciado en Educación Física por el INEF de Barcelona.
  •  Catedrático en el INS Cal.lipolis de Tarragona
  •  Cursos de Doctorado de Antropología Urbana en la Universidad Rovira i Virgili- Entrenador Nacional de Atletismo
  •  Profesor de Educación Física y en centros de enseñanza primaria, bachillerato, universitaria y formación profesional

 

-         Docencia Universitaria:

  • Profesor en Escuelas de Verano para docentes en la universidad de Tarragona y Barcelona
  • Profesor titular de Atletismo en el INEF de Barcelona (curso 1988-89)
  • Profesor del Máster de salud en el INEF de Barcelona (1995)
  • Profesor del Máster de rendimiento deportivo en el INEF de Barcelona (2009)
  • Profesor del Máster de psicología del deporte UA Barcelona (2009)
  • Profesor del Master de Actividad Física y Salud en la Universidad Católica del Maule (Chile) (2004-206-2008)
  • Profesor invitado para impartir conferencias en diferentes universidades de España y Chile

 

 

  • Profesor de la Escuela de Entrenadores de la Federación Catalana de Atletismo
  • Director de la Escuela Catalana de Entrenadores de Atletism
  • Profesor de vallas de la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo
  • Profesor en cursos internacionales de la IAAFPonente en diferentes congresos, clinics y conferencias
  • Director y creador de diferentes escuelas de atletism
  • Director técnico del Club Gimnàstic de TarragonaTécnico de la Real Federación Española de Atletismo
  • Miembro del comité técnico de la Federació Catalana d'Atletisme
  • Director Técnico de la federación Catalana de Atletismo
  • Entrenador personal de atletas internacionales en diversas especialidades
  • Conferenciante y ponente en congresos nacionales e internacionales celebrados en España, América

 

  • Miembro del consejo asesor de la revista APUNTS de l’INEFC”

 

  •   Autor de más de 40 publicaciones, entre las que destacan: Metodología del atletismo, Paidotribo, 1989 (seis ediciones), Las bases del atletismo, Tomo 8.º de la Enciclopedia General del Ejercicio, Paidotribo. 1000 ejercicios y juegos con material alternativo, Paidotribo, 1991 (cinco ediciones). (coautor), Metodología y técnicas de atletismo, Paidotribo (2005). Las bases del atletismo en Enciclopedia General del Ejercicio Tomo VIII En Paidotribo Barcelona 1990…

 

 

  •        Premiado con distintos galardones:

Premio de pedagogía Baldiri Rexac 1986. L'Activitat Física i el funcionament del cos humà (La actividad física y el funcionamiento del cuerpo humano)

Premio literario (ensayo) Humanisme i esport 1998: Esport cultura i confusió (Deporte, cultura y confusión)

Premio de artículos del COPLEF Año 2001: Iniciació ética i rendiment. (Iniciación, ética y rendimiento)

Competencias

  •  Obtener un mayor conocimiento de la técnica en las distintas modalidades atléticas.
  • Aprender a observar el gesto técnico de los atletas.
  • Conocer las alternativas óptimas al modelo técnico adulto adaptado a las capacidades de los atletas en las diferentes fases del proceso de crecimiento y etapas de formación.
  • Establecer las estrategias necesarias para poder confeccionar tareas y ejercicios válidos para el aprendizaje de la técnica.
  • Mejorar, desarrollar y conocer la planificación del entrenamiento técnico de los velocistas, fondistas, saltadores, lanzadores y marchadores.
  • Desarrollar y utilizar los instrumentos de evaluación del aprendizaje técnico.
  • Conocer las diferencias niño-adulto en los ámbitos que inciden en el rendimiento atlético.
  • Reconocer los errores más frecuentes detectados entre los jóvenes atletas españoles (de benjamines a juveniles) y sus causas derivadas de un inadecuado proceso de formación y aprendizaje.
  • Disponer de capacidad para detectar los errores y sus causas al analizar la ejecución de una técnica o de un ejercicio de aprendizaje.
  • Disponer de capacidad para planificar a largo plazo el proceso de formación de atletas desde la perspectiva de la enseñanza de la técnica.
  • Adquirir la capacidad para programar el proceso de iniciación general al atletismo y aprendizaje específico de cada una de las especialidades atléticas.
  • Disponer de recursos para programar sesiones de enseñanza de la técnica de las diferentes especialidades atléticas.
  • Saber utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de las técnicas atléticas.

Temario

Certificado

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria.  

En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.

Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Sistema de Evaluación

1. Objetivo de la evaluación

 

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso. Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

 2. Formato de evaluación

 

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

Evaluación continua o Autoevaluación:

Al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.-

 

Cuestionario final:

Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas.

Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección.

Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.-

 

Trabajo final teórico-práctico:

Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso.

Requisitos de acceso

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional

- Otros casos: Enviar un email a secretaría (sportis@sportis.es)

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías