Formación Específica en Iniciación al Coaching Deportivo

El Curso de Formación Específica en Iniciación al Coaching Deportivo tiene el objetivo de dar a conocer la herramienta del coaching a las personas vinculadas al deporte.

 

El alumno/a con la realización de este curso alcanzará las  competencias básicas que le ayudarán a convertirse en un mejor profesional más capacitado, cualificado y formado en cuestiones relacionadas al coaching deportivo.

 

Este curso está destinado a Licenciados en Educación Física, Diplomados en Educación Física, Licenciados en empresariales, entrenadores, técnicos, monitores deportivos de tiempo libre, fisioterapeutas, abogados, equipos directivos, administraciones públicas, y todos aquellos interesados en la Educación Físicay el Deporte.

En este curso, el alumno podrá obtener la certificación de Approaching si realiza posteriormente el Curso de Experto en Coaching Deportivo, convalidando automáticamente la parte no presencial del mismo. Para más información contactar con secretaría a través del correo sportis@sportis.es

Descripción del Curso

El Curso de Formación Específica en Iniciación al Coaching Deportivo tiene el objetivo de dar a conocer la herramienta del coaching a las personas vinculadas al deporte. Para ello se desarrollarán 5 módulos confeccionados cuidadosamente para que el alumno/a adquiera todas las herramientas necesarias para el éxito profesional.

 

En un primer módulo se abordará el conocimiento básico sobre el coaching: definición, principios, objetivos, importancia en el ámbito del deporte, etc.

 

Posteriormente el docente indagará en aspectos relacionados con la comunicación exponiendo distintos aspectos relacionadas con esta. En el módulo III el alumno podrá analizar los objetivos que se deben establecer en el ámbito del coaching, la elaboración del plan de acción, y los factores que pueden mejorar o empeorar la planificación.

 

El liderazgo y las estrategias necesarias para ser un buen líder se abordarán en el módulo IV para posteriormente en el último módulo indagar en aspectos de intervención, detallando las intervenciones de coaching para deportistas, entrenadores, árbitros y gerentes o directivos.

 

Sin lugar a dudas un importante curso que cambiará tu conocimiento relativo al coaching.

 

El curso está impartido por el prestigioso Profesor Doctor Joaquín Dosil Díaz, Licenciado en Psicología y Psicopedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Asesoramiento y Orientación y en Psicología del Deporte, Profesor de la Universidad de Vigo y Socio Fundador de QCoach Desarrollo Directivo, Presidente de la Asociación de Profesores y Profesionales del Coaching y Mentoríng y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de la Psicología del Deporte.

 

Un profesional emprendedor y amante de la formación continua, ha sido invitado para impartir conferencias en más de 15 países.

 

Todos los alumnos que realicen este curso podrán disfrutar de la convalidación del módulo no presencial del Curso de Experto en Coaching Deportivo organizado por la Approaching.

Este curso está destinado a Licenciados en Educación Física, Diplomados en Educación Física, Licenciados en empresariales, entrenadores, técnicos, monitores deportivos de tiempo libre, fisioterapeutas, abogados, equipos directivos, administraciones públicas, y todos aquellos interesados en la Educación Física y el Deporte.

 

 

CÓDIGO CURSO C-012  DURACIÓN  200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español    

  

Profesorado

Prof. Dr. Joaquín Dosil Díaz (Universidad de Vigo)

 

 

 

-          Licenciado en Psicología y Psicopedagogía por la USC.

-          Master en Asesoramiento y Orientación, y en Psicología del Deporte.

-          Profesor Contratado Doctor de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo.

-          Socio Fundador de QCoach Desarrollo Directivo. Presidente de la Asociación de Profesores y Profesionales del Coaching y Mentoring (APPROACHING).

-          Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD).

-          Ha publicado 17 libros, entre los que destacan “Psicología de la actividad física del deporte” (McGraw-Hill), que se utiliza como manual de esta materia en el INEF y “The Sport Psychologist’s Handbook” (John Wiley & Sons) de gran prestigio internacional.

-          Autor de más de 75 artículos, publicados en revistas internacionales.

-          Editor de la Revista de Psicología General y Aplicada. Editor Asociado de Cuadernos de Psicología del Deporte. Miembro de 12 Consejos Editoriales de Revistas Científicas.

-          Conferenciante invitado en más de 15 países.

-          Coach personal de deportistas y entrenadores de élite, tanto de pilotos del mundial de motociclismo, como de golfistas, tenistas o jugadores de fútbol de Primera División.

-          Coach de ejecutivos de alta dirección en empresas nacionales e internacionales.

-          Coach de comunicación de políticos que ocupan altos cargos en la Xunta de Galicia, Diputaciones y Ayuntamientos.

 

Competencias

 

ü  Tener un mayor autoconocimiento de las habilidades necesarias para dirigir grupos humanos.

 

ü  Analizar la actualidad del deporte en la sociedad de hoy en día desde la perspectiva del coaching.

 

ü  Establecer las estrategias necesarias para poder desarrollar el coaching en una entidad deportiva.

 

ü  Mejorar, desarrollar y conocer la relación del equipo humano de una organización.

 

ü  Desarrollar el conocimiento relativo a las entidades deportivas desde el punto de vista de las relaciones interpersonales.

 

ü  Conocer los factores que conducen a una mejor gestión de una entidad y disminuir o evitar las decisiones que pueden conducir al fracaso de una entidad deportiva.

Temario

MODULO 1

INTRODUCCIÓN AL COACHING DEPORTIVO

 

1. Definición de Coaching Deportivo.

2. Principios básicos del Coaching Deportivo.

3. Diferencias del Coaching con otras disciplinas; Mentoring, Psicología Deportiva, Entrenamiento, PNL, Constelaciones etc.

4. La esencia del Coaching Deportivo.

5. El código ético del Coaching

 

Preguntas de autoevaluación

 

MODULO 2

COACHING DE COMUNICACIÓN

 

 

1. Sacar el máximo partido a la comunicación. Discurso CIEN.

2. Limitaciones autoimpuestas en comunicación. Las etiquetas.

3. Charlas para motivas y hacer equipo. Coaching Grupal.

4. Relación con los medios de comunicación.

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

MODULO 3

OBJETIVOS Y METAS. AUTO CONFIANZA Y CREENCIAS. LOS PENSAMIENTOS.

 

 

1. Los mitos en el deporte. Enfoque sistémico de Coaching Deportivo.

2. Tipología de objetivos. Establecimiento de objetivos.

3. Elaboración plan de acción para conseguir los objetivos establecidos. Detectar creencias limitantes.

4. Factores que interfieren en la autoconfianza.

5. Promover creencias potenciadoras y autoconfianza.

6. ¿Cómo vencer el Inner-Game? Influencia del pensamiento en el rendimiento. Tipos de pensamiento.

 

 

Preguntas de autoevaluación

 

MODULO 4

DESARROLLO DEL LIDERAZGO

 

 

1. Ser un buen líder a través del Coaching. Descubrir tus cualidades como líder. ¿Todos llevamos un líder dentro?

2. La mentalidad de un líder ganador. Tipos de líderes.

3. El liderazgo en el campo y el liderazgo en el vestuario.

 

Preguntas de autoevaluación

 

MODULO 5

AMBITOS DE INTERVENCIÓN MEDIANTE COACHING DEPORTIVO

 

 

1. Coaching para Deportistas, Entrenadores, Árbitros y Gerentes y/o Directivos de un club.

2. Coaching Grupal: equipos y/o directivos. El ciclo vital de un grupo o equipo. Fomentar la cohesión grupal.

 

Preguntas de autoevaluación

Certificado

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria.  

En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.

Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Sistema de Evaluación

1.1. Objetivo de la evaluación

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso.

 

Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

1.2. Formato de evaluación

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

-          Evaluación continua o Autoevaluación: al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.

-          Cuestionario final: Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas. Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección. Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.

-          Trabajo final teórico-práctico: Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso

Requisitos de Acceso

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional.

- Otros casos: Enviar un email a secretaría ( sportis@sportis.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías