Marketing Deportivo y Gestión del Ocio

 

 

El Curso de Formación Específica en Marketing Deportivo y Gestión del Ocio capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la gestión y marketing en el deporte.

 

El principal objetivo del curso es fortalecer los conocimientos de los directores, promotores y demás personas interesadas en la actividad deportiva, en cuanto al manejo de los procesos administrativos, con el propósito de desarrollar habilidades conducentes al logro de los objetivos propuestos y a una eficiente gestión de la organización, con visión empresarial. El alumno adquirirá los pilares básicos de la gestión del deporte, obteniendo así una mayor capacidad para gestionar los recursos disponibles y potenciar el poder del club, organización o entidad a nivel económico y/o de imagen empresarial.

Descripción del Curso

El Curso de Formación Específica en Marketing Deportivo y Gestión del Ocio capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la gestión y marketing en el deporte.

El principal objetivo del curso es fortalecer los conocimientos de los directores, promotores y demás personas interesadas en la actividad deportiva, en cuanto al manejo de los procesos administrativos, con el propósito de desarrollar habilidades conducentes al logro de los objetivos propuestos y a una eficiente gestión de la organización, con visión empresarial.

El alumno adquirirá los pilares básicos de la gestión del deporte, obteniendo así una mayor capacidad para gestionar los recursos disponibles y potenciar el poder del club, organización o entidad a nivel económico y/o de imagen empresarial.

Tradicionalmente se ha aceptado que personas, independientemente de su formación académica, pueden desempeñarse en funciones relacionadas con la administración deportiva; sin embargo, hoy en día se hace necesaria una intervención adecuada, a partir de elementos conceptuales y buenas prácticas, que se requieren en este campo específico de la administración.En la actualidad, el deporte se reconoce como un fenómeno social, económico, político y cultural, con influencia en un gran sector de la población.

En consecuencia, es necesario pensar seriamente cómo se administra la actividad deportiva, destacando su significado como un factor de desarrollo.

El deporte comienza a ser apreciado como un campo de intervención para la mejora de la calidad de vida de la población. Por otra parte, diversas entidades públicas y organizaciones privadas estudian la forma de satisfacer las demandas de la sociedad, que encuentra en la actividad deportiva una oportunidad.

Los alumnos que realizan este curso adquirirán a través de los 6 módulos de los que consta el mismo, unas competencias básicas que le ayudarán a ser mejor profesional en el ámbito del marketing deportivo.

En un primer módulo del curso se aborda la actualidad en el ámbito del deporte, ofreciendo una visión de cómo se está desarrollando y cómo está estructurado este fenómeno socio-cultural. Induce al estudiante a la comprensión del deporte como un fenómeno social, económico, político y cultural, con influencia en un gran sector de la población. El deporte exige una activa política estatal de promoción y desarrollo, dirigida fundamentalmente a la difusión masiva y a la práctica del deporte, con objetivos de bienestar, educativos y socio económicos. Estas políticas públicas deben estar articuladas con las emanadas de los organismos internacionales, y de las asociaciones que llevan a cabo eventos deportivos y propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Posteriormente, en el módulo II, se hace referencia a distintas leyes sobre el deporte existente en diversos países.

En el módulo III y IV se indaga sobre la visión empresarial de una entidad deportiva así como su visión desde el punto de vista de la estructuración y relación de su humano. La administración del deporte, la recreación y el uso adecuado del tiempo libre, es el área social del conocimiento que se ocupa de los procesos de planeación, organización y control de los recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos en las organizaciones deportivas, con el fin de hacerlas eficientes y eficaces para hacer cumplir sus objetivos y alcances frente a los resultados propuestos. El talento humano de la organización deportiva demanda de su entorno, conocimientos actualizados, con énfasis en los aspectos psicológicos. Esto es necesario debido a la interacción entre los individuos y el grupo, y de los grupos entre sí, con especial atención en aspectos del comportamiento.

Para finalizar en los módulos V y VI el docente centrará su atención el marketing deportivo y en las estrategias necesarias para una mejor gestión de los recursos de una entidad deportiva, así como en las posibilidades que ofrece el ocio en el ámbito del deporte. La creciente globalización y el entorno competitivo de los mercados en los que la actividad deportiva está presente, exigen una actualización de conocimientos dirigida a los directores y promotores de las organizaciones en temas de marketing deportivo. La función trascendental que en la sociedad actual tiene la actividad física y el deporte, son determinantes para el bienestar, la salud, la recreación y el uso del tiempo libre, como aspectos para una buena calidad de vida.

Sin lugar a dudas, un curso necesario para quienes estén trabajando en organizaciones deportivas, clubes, asociaciones, etc. y deseen que su entidad crezca a nivel empresarial.

 

CÓDIGO CURSO C-009  DURACIÓN  200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español    

 

 

Profesorado

Prof. Gerardo J. Molina (CEO & Presidente. Euromericas Sport Marketing)

Currículo del profesor

- Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Publicas, marketer y publicista.

- Post Grado en las Universidades de Harvard en Negociación y Resolución de Conflictos, Disney en Calidad de Servicio y Administración de los Recursos Humanos, EE.UU.

- Director en empresas multinacionales, agencias de publicidad, Relaciones Publicas e instituciones públicas, incluyendo la Presidencia de la Nación Argentina, siendo el asesor en ese ámbito más joven del país.

- Es conferencista internacional en Marketing Deportivo, considerado el gurú de esa especialidad. Ha sido catedrático en America del Sur, Central, EEUU y Europa, en las facultades de Ciencias Empresariales y Económicas, Comercialización y Humanidades.

- Docente en las siguientes Universidades Argentinas: Universidades de Palermo, Argentina de la Empresa, Católica, Caece, Uces, Fundación de Altos

- Fundador del Centro de Estudios del Deporte, siendo el único espacio científico en América Latina y como director ejecutivo puso en marcha en la Escuela de Economía y Negocios Internacionales el primer Postgrado de Sport Business: Marketing, Imagen y Management Deportivo de Latinoamérica. Es conocido como "The Sport Professor".

- Docente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, AAAP - ISP, en las cátedras de Marketing, Estrategia Publicitaria y en el Programa Ejecutivo Senior,

- Conferenciante en numerosos seminarios , diplomados, cursos y workshops en la Asociación Argentina de Marketing de Argentina (AAM).

- Profesor visitante en Estados Unidos en la Universidad de New York (NYU), como asi tambien en Alemania en la Deutsche Sporthochschule, número uno del mundo en deportes, y en la Macro Media Akademie Der Medien, Sport Und Fitnesskauffau / Mann. (IHK).

- En el ámbito empresario, su destacado papel como pionero en Sport Business, lo llevó a fundar la agencia pionera en Marketing Deportivo, Gerardo Molina Company Latín America, líder en Latam con sede en cono sur, y Euromericas Sport Marketing, con sede en Alemania. Por el éxito obtenido en estos emprendimientos innovadores es convocado por empresas, organismos entidades y centros académicos nacionales e internacionales como asesor, consultor, profesor, speaker y capacitador.

- Otros méritos: Fue designado miembro honorario de Fundaid, por sus relevantes aportes a la ciudadanía, meritos personales y su intachable conducta al servicio de las relaciones humanas y culturales y cuenta con distinciones como Profesor Emerito.

-Cumple funciones de columnista invitado en medios gráficos y televisivos especializado en negocios deportivos. Escribió, en la última década, más de un centenar de publicaciones y anualmente produce trabajos especializados, los reportes, informes, y mediciones estadísticas que las realiza en el marco de las agencias que conduce, siendo referentes para empresas y medios de comunicación y prensa en el mundo; como el New York Times, The Independent UK, USA Today, Financial Times, Le Monde Francia y agencias como Reuters France Press y AP, entre otras. Habiendo recibido por dichos contenidos sendos premios y reconocimientos a la innovacion.

- Cuando edita su obra Marketing Deportivo, el negocio del deporte y sus claves, la cual fue la primera en Latinoamérica, se convierte en autor de consulta obligada para empresarios, profesionales, docentes y alumnos en los países de habla hispana, luego de convertirse en Best Seller, publica una sucesión de libros que son grandes éxitos, entre los que se destacan: Si Logo, Marca País, Marketing Global, El fin del deporte, Marketing Deportivo II como vincular su empresa con éxito al deporte y Marketing Deportivo y creatividad. Su ultima obra, editada en 2011, es: El Poder Del Marketing Deportivo. Pasion y Dinero.

Competencias

  • Analizar la actualidad del deporte en la sociedad de hoy en día.
  • Establecer las estrategias necesarias para una mayor gestión de los recursos económicos de una entidad deportiva.
  • Mejorar, desarrollar y conocer la relación del equipo humano de una organización.
  • Conocer la normativa existente en distintos países en relación al ámbito del deporte y su gestión.
  • Desarrollar el conocimiento relativo a las entidades deportivas desde el punto de vista empresarial.
  • Conocer los factores que conducen a una mejor gestión de una entidad y disminuir o evitar las decisiones que pueden conducir al fracaso de una entidad deportiva. Descubrir el ámbito del ocio y del tiempo libre como una fuente potencial de trabajo a nivel de marketing deportivo.

Temario

MODULO 1

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

 

1. Aspectos generales del deporte.

2. Tendencias actuales del deporte.

3. Estado, sociedad y deporte.

4. El deporte como sector económico.

5. Deporte y medio ambiente.

6. Organización del deporte a nivel nacional e internacional.

7. Formación deportiva.

 

Preguntas de autoevaluación

 

MODULO 2

LEGISLACIÓN Y CONTRATACIÓN DEPORTIVA

 

Temas

1. Marco normativo y legislación vigente. A nivel nacional e internacional

2. Representaciones nacionales, regionales y locales.

3. Tributación de las organizaciones deportivas.

4. Gestión de equipos deportivos.

5. Organización y programación de actividades deportivas.

6. Contratos y convenios, derechos deportivos.

7. Seguridad social. Ley 100

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

MODULO 3

LA ENTIDAD DEPORTIVA COMO ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

 

Temas

1. Perfil del administrador deportivo.

2. Estructura y organización de entidades deportivas.

3. Procesos de la administración deportiva.

4. Planeación estratégica y operacional.

5. Gestión de recursos.

6. Planeación, gestión y control financiero.

7. Presupuesto y administración del flujo de efectivo.

8. Elaboración y presentación de informes de gestión.

9. Auditoria deportiva

10. Creación de clubes, ligas y otras instituciones deportivas

 

Preguntas de autoevaluación

 

MODULO 4

LA ENTIDAD DEPORTIVA COMO ORGANIZACIÓN HUMANA

 

Temas

1. Administración del talento humano.

2. Factores sicológicos que influyen en la práctica deportiva.

3. La autoestima como factor determinante para el desarrollo deportivo.

4. El estrés, la ansiedad y el rendimiento.

5. Aplicación de la PNL en deportistas.

6. Integralidad de la actividad de orientación deportiva.

7. Liderazgo, creatividad y trabajo en equipo, dinámica.

8. Empoderamiento y aspectos motivadores del talento humano.

 

Preguntas de autoevaluación

 

MODULO 5

ESTRATEGIA DEPORTIVA

 

TEMAS

1. Conceptos básicos del marketing, tendencias.

2. Investigación de mercados.

3. Planeación estratégica y estrategias del marketing deportivo.

4. La industria deportiva y la inversión en marketing deportivo.

5. Las fuerzas competitivas en el patrocinio deportivo.

6. Imagen de marca y creación de valor.

7. El futuro y la innovación en servicios deportivos.

8. Marketing deportivo en los medios de comunicación masiva.

9. Como adquirir los recursos para el financiamiento

 

Preguntas de autoevaluación

 

 

MODULO 6

DEPORTE Y CALIDAD DE VIDA

 

TEMAS

1. Deporte recreativo.

2. Terapéutica por el movimiento.

3. Evaluación de la aptitud física: estructural y funcional.

4. La actividad física en las distintas edades de la vida.

5. La actividad física y el deporte en la mujer.

6. El rol de las organizaciones deportivas: servicios

 

Certificado

Certificado obtenido

 

a) Carácter del diplomaLos diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria. En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

b) Entrega del diplomaEl diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Sistema de Evaluación

1. Objetivo de la evaluación

 

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso. Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

 2. Formato de evaluación

 

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

Evaluación continua o Autoevaluación:

Al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.-

 

Cuestionario final:

Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas.

Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección.

Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.-

 

Trabajo final teórico-práctico:

Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso.

Requisitos de acceso

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional

- Otros casos: Enviar un email a secretaría (sportis@sportis.es)

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías