Nutrición Deportiva para el Rendimiento y la Salud

El Curso de Formación Específica en Nutrición Deportiva para el Rendimiento y la Salud tiene como objetivo proporcionar al alumno toda la información y conocimiento relativo a la nutrición y alimentación en el ser humano. El profesional del deporte debe tener un minímo de conocimiento sobre los principales nutrientes y su influencia  sobre el rendimiento deportivo o sobre la salud de sus deportistas o clientes.  El profesor del curso trabaja actualmente como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, además goza de un extenso curriculum con multitud de publicaciones, conferencias, cursos etc. Ha sido el médico oficial de la Selección Española de Mountain Bike y médico de la expedición del famoso programa de televisión Desafío Extremo, emitido por Cuatro Televisión. 

Sin lugar a dudas un excelente curso para mejorar la formación de aquellos profesionales del deporte que deseen sacar el máximo provecho a su quehacer diario.

Descripción

El Curso de Formación Específica en Nutrición Deportiva para el Rendimiento y la Salud capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la preparación de dietas para el deportista.

El alumno adquirirá los pilares básicos de la nutrición, conocerá la importancia de los nutrientes para el organismo humano y será capaz de establecer estrategias para mejorar la alimentación de sus deportistas. 

 

Ante la avalancha de información de todo tipo en relación con la alimentación, la salud y el rendimiento deportivo, y los contenidos en ocasiones excesivamente técnicos y científicos, el Prof. Dr. Ángel Gutiérrez pretende, sin perder el rigor y la base bioquímica y metabólica, acercar al profesional de la salud y del deporte los conocimientos esta vez si, “digeridos”, de forma que sepa en cada momento qué hacer con su cliente, paciente o deportista.

 

            A través de los diferentes módulos se desglosarán los contenidos en pautas sencillas y prácticas, de modo que el alumno no solo sepa qué hacer en cada caso y con cada persona, sino que entienda el porqué.

 

            Se repasa brevemente la historia de la nutrición para entender la actualidad, se analizarán los diferentes métodos y teorías, en la sociedad actual,  acerca de la salud y el rendimiento a través de la alimentación, y se aprenderá a establecer modelos nutricionales adecuados a cada edad, cada patología y cada especialidad deportiva.

El material didáctico del curso finaliza con un repaso a las principales ayudas ergogénicas con base experimental, adecuando su administración en cada momento y en cada persona a lo largo de su vida, estudiando las propuestas actuales de suplementación, al estilo de las escuelas americanas y sociedades reconocidas, deportivas y de antienvejecimiento y longevidad.

CÓDIGO CURSO C-015 DURACIÓN 200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español    

 

Profesorado

Prof. Dr. Ángel Gutiérrez Sainz (Universidad de Granada)

 

Currículo del profesor

  •  Docente en la Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra.
  • Especialista en Medicina del Deporte por la Universidad de Bordeaux (Francia).
  • Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad de Granada.
  • Especialista en Evaluación de la Condición Física, niveles I y II, por la Universidad de Montreal.
  • Especialista en Medicina subacuática y oxigenoterapia hiperbárica, Universidad de Alicante.
  • Doctor en Medicina y Cirugía: Fisiología Aplicada al Ejercicio. Granada.
  • Profesor titular de Fisiología Humana y del Ejercicio en el INEF y Facultad de Educación Física de la Universidad de Granada desde 1984 a la actualidad.
  • Profesor de Fisiología de la actividad física en la facultad de Medicina de la Universidad de Granada desde 2003 a la actualidad.
  • Profesor de la asignatura Bases estructurales y neurológicas del movimiento en la FCCAF y D desde 1997 a la actualidad.
  • Coordinador del programa de doctorado Fisiología del ejercicio aplicada al control del rendimiento deportivo y la salud desde 2002.
  • Profesor del Master de Actividad Física y Salud, Universidad de Vigo (España).
  • Médico de la Selección española de mountain bike desde 2001 a 2008.
  • Médico responsable del box de atletas durante los JJOO de Barcelona 1992.
  • Médico en campeonatos del mundo de Kárate, Esquí Alpino y ciclismo en ruta en diversas ocasiones en los últimos  20 años, sin carácter de continuidad.
  • Médico del equipo de división de honor, liga ASOBAL, Huétor, temporada 1995-1996.
  • Médico del equipo de baloncesto "OXIMESA", temporada 1998-1999.
  • Médico adjunto al Health Ressort del complejo Sotogrande, Cádiz.
  • Médico personal de diversos deportistas de élite, entre ellos Abdelkader El Mouaziz, ganador de la maratón de Nueva York, Londres (2 veces), París, Madrid, habiendo corrido 13 veces por debajo de 2h10min y marca personal 2h6min56seg.  Además varios deportistas olímpicos (Pekín 2008) en triatlón y mountain bike.
  • Becario de la CICyT durante los años 1988 a 1980 par realizar una estancia post-doctoral en el departamento de Kinesiología de la Universidad de Montreal.
  • Becario del MAE para realizar una estancia en el departamento de Bioquímica de la universidad de Lieja, 1995.
  • Tesis doctoral:  Efecto de la exposición súbita del organismo a hipoxia moderada, Granada, 1987, Sobresaliente cum laude.
  • Director de 5 tesis doctorales relacionadas con entrenamiento deportivo.
  • Actualmente parte activa en proyectos europeos sobre adolescencia, obesidad y ejercicio físico.

http://www.estudioavena.com

http://www.helenastudy.com

 Más de 50 publicaciones internacionales en revistas de impacto. Más de 100 publicaciones nacionales y en revistas digitales.

Colaboración en 9 libros de Fisiología y Medicina del deporte.

Autor del libro Entrenamiento deportivo y alimentación: de la infancia a la edad adulta. Paidotribo, Barcelona, 5ªed. 2007.

Competencias

  • Conocer los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo del organismo humano desde el nacimiento a la vida adulta.
  • Saber administrar en cada etapa de la vida las cantidades y combinaciones más adecuadas de los diferentes nutrientes.
  • Establecer pautas de alimentación que proporcionan a una persona de cualquier edad y a un deportista su peso ideal en cada momento, en función de su estado de salud y periodo competitivo y edad.
  • Diferenciar las ayudas ergogénicas, complementos y suplementos nutricionales, que proporcionan una ventaja añadida a la salud, a la longevidad y al rendimiento deportivo.
  • Aplicar de forma racional y científica los nutrientes precisos para recuperar la salud en toda su extensión, ante enfermedad o lesión deportiva. Nutrición celular activa.

 

Temario

 ·        Bases Fisiológicas y Metabólicas de la alimentación.

·         Papel de los principios inmediatos en la Alimentación.

·         Pepel de los nutrientes no energéticos en la Alimentación.

·         Balance energético: gasto y aporte de energía.

·         Optimización  de la alimentación: de la infancia a la edad adulta.

·         Necesidades y requerimientos nutritivos del niño y el adolescente: deporte salud, deporte recreacional, alto rendimiento deportivo .

·         Necesidades y requerimientos nutritivos del  deportista adulto, profesional y mayor.

·         Actividad Física y Entrenamiento deportivo: exigencia física y necesidades nutricionales.

·         Provisión óptima de nutrientes en relación a los diferentes tipos de actividad.

·         La alimentación en el entrenamiento y competición.

·         Situaciones especiales: culturismo, enfermedades (diabetes y ejercicio de resistencia o fuerza), hipoxia (altitud), ultraresistencia, ayuno (ramadán), lesiones.

·         Nuevas tendencias: Paleodieta, Dukan, ayuno y ejercicio intenso.

Certificado

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria.  

En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.

Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Sistema de Evaluación

1.1. Objetivo de la evaluación

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso.

 

Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

1.2. Formato de evaluación

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

-          Evaluación continua o Autoevaluación: al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.

-          Cuestionario final: Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas. Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección. Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.

-          Trabajo final teórico-práctico: Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso

Requisitos de Acceso

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional.

- Otros casos: Enviar un email a secretaría ( sportis@sportis.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías