Planificación, Estructuración y Dirección del Entrenamiento en la Natación

 

 

El Curso de Formación Específica en Planificación, Estructuración y Dirección del Entrenamiento en la Natación capacita al alumno para la elaboración y supervisión de programas de entrenamiento destinados a nadadores absolutos de nivel autonómico y nacional, optimizando los recursos disponibles dentro del seno de un club, escuela deportiva o centro de tecnificación.

 

El alumno dominará los aspectos importantes relativos a la estructuración del entrenamiento de la natación. Obteniendo un importante conocimiento desde la óptica de la planificación de microciclos, mesociclos y macrociclos. Todo ello, con el único objetivo de optimizar al máximo los recursos del técnico de natación en el entrenamiento deportivo.

Descripción del Curso

El Curso de Formación Específica en Planificación, Estructuración y Dirección del Entrenamiento en la Natación capacita al alumno para la elaboración y supervisión de programas de entrenamiento destinados a nadadores absolutos de nivel autonómico y nacional, optimizando los recursos disponibles dentro del seno de un club, escuela deportiva o centro de tecnificación.

El alumno dominará los aspectos importantes relativos a la estructuración del entrenamiento de la natación. Obteniendo un importante conocimiento desde la óptica de la planificación de microciclos, mesociclos y macrociclos. Todo ello, con el único objetivo de optimizar al máximo los recursos del técnico de natación en el entrenamiento deportivo.

El curso se divide en 10 módulos que relatarán los aspectos básicos que ha de conocer el entrenador/monitor de natación para un mejor aprovechamiento del potencial motriz del nadador. En los módulos iniciales se indaga en los pilares básicos de la metodología del entrenamiento de las distintas capacidades físicas específicas del nadador. Posteriormente el profesor se centra en la enseñanza de los distintos modelos de planificación, dando más énfasis al modelo ATR, modelo contemporáneo de la planificación del entrenamiento y que sin duda alguna se presenta como un gran recurso para el técnico de natación.

En los módulos posteriores, el alumno descubrirá detalladamente toda la metodología utilizada para la confección de microciclos y mesociclos de entrenamiento.

Diferenciando la necesidad de su correcta ubicación dentro de la planificación de la temporada, con el fin de minimizar los efectos negativos de la aplicación de cargas opuestas y rentabilizando los efectos residuales de las cargas de entrenamiento.

Para finalizar, se presentan las distintas formas de organizar una sesión de entrenamiento, dependiendo las tareas que se apliquen.

El docente de este curso ofrece toda su experiencia en el ámbito del más alto nivel de entrenamiento de la natación, su paso como responsable de la sección de Natación del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva y la dirección de distintos clubes de natación, así como su docencia en la Maestría de Alto Rendimiento de Natación en la Facultad de Ciencias del Deporte, otorgan al material didáctico del curso un importante valor, fruto de la sabia conjugación del conocimiento adquirido y del impartido.

 

CÓDIGO CURSO C-004  DURACIÓN  200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español  

 

Competencias

Ser capaz de estructura y organizar las cargas de entrenamiento de un nadador absoluto.

Optimizar los recursos técnicos, humanos, económicos y materiales disponibles dentro del club o centro de alto rendimiento.

Confeccionar la planificación de una temporada ubicando correctamente los diferentes microciclos y mesociclos.

Reconocer la importancia de una correcta metodología en la planificación del entrenamiento, evitando así el uso combinado de cargas opuestas y aprovechando al máximo los efectos residuales de las cargas de entrenamiento.  

Ubicar correctamente las distintas tareas destinadas a la mejora de las diferentes capacidades físicas dentro de una misma sesión.

Conocer los efectos producidos por las distintas cargas de entrenamiento en el nadador.

Dominar la terminología básica relacionada con la planificación del entrenamiento de la natación.

Sacar el máximo rendimiento del deportista mediante la correcta planificación y estructuración del entrenamiento.

Distinguir y aplicar los diferentes métodos de entrenamiento de las distintas capacidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad) de forma apropiada

Profesorado

Prof. Dr. Emerson Ramírez Farto (Universidad de Vigo)

Currículo del profesor -

Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Vigo

- Profesor de Sportis. Formación Deportiva.- Doctor en Ciencias del Deporte y la Actividad Física.

- Licenciado en Ciencias del Deporte y Educación Física.

- Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español.

- Entrenador de la Sección de Natación en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD).

- Miembro del Comité Científico y Asesor de diversas revistas nacionales e internacionales.

- Miembro del Comité Organizador de numerosos eventos nacionales.

- Autor y editor de numerosas obras.- Autor de diversos artículos técnico-científicos.

- Ponente invitado en distintos congresos y seminarios científicos nacionales e internacionales

Temario

MÓDULO 1. La Resistencia

1. Introducción

2. Fisiología de la resistencia del nadador

2.1. Consumo máximo de oxígeno

2.2 Economía de nado

2.3 Umbral anaeróbico

2.4 Metabolismo en la natación

2.4.1. Sistema anaeróbico aláctico de producción de energía

2.4.2. Sistema anaeróbico láctico de producción de energía

2.4.3. Sistema aeróbico de producción de energía

2.4.4. La producción de energía en las pruebas de natación

2.5. El entrenamiento del sistema aeróbico

2.5.1. Eficiencia del sistema aeróbico

2.5.2. Como desarrollar el sistema aeróbico

2.5.2.1. Aeróbico Ligero

2.5.2.2. Aeróbico Medio

5.2.2.3. Aeróbico Intenso

2.5.2.3.1 Aspectos que se deben de tener en cuenta en la programación del entrenamiento aeróbico intenso

2.5.3. El entrenamiento del sistema anaeróbico láctico

2.5.3.1. Como desarrollar el sistema anaeróbico láctico

2.5.3.1.1. Aspectos que se deben tener en cuenta en la programación del entrenamiento anaeróbico láctico

Cuestionario de autoevaluación

 

MÓDULO 2. Tipos de resistencia

2.6.1. Estructura de la resistencia

2.6.1.1. Resistencia de base

2.6.1.1.1. Resistencia de base I

2.6.1.1.2. Resistencia de Base II

2.6.1.1.3. Resistencia de base III

2.6.1.2. Resistencia específica

2.6.1.3. La importancia de los distintos tipos de resistencia en la natación

2.6.1.3.1. Grupo I: 50 y 100 metros

2.6.1.3.2. Grupo II: 200 y 400 metros

2.6.1.3.3. Grupo III: 800 y 1500 metros

2.6.1.3.4. Grupo IV: 5 km y 25 km

Cuestionarios de autoevaluación

 

MÓDULO 3. Métodos de entrenamiento en la natación y sus efectos en el entrenamiento

2.7.1. Método continuo

2.7.1.1 Método continuo uniforme

2.7.1.1.1. Método continuo uniforme extensivo

2.7.1.1.2 Método continuo intensivo

2.7.1.1.3 Método continuo variable (fartlek)

2.7.2. Método Interválico

2.7.2.1 Interválico extensivo (IE

2.7.2.2 Interválico intensivo de distancias medias

2.7.2.3. Interválico intensivo de distancias cortas

2.7.2.4. Método de series largas

2.7.3. Métodos de repeticiones

2.7.3.1. Repeticiones de distancias medias

2.7.3.2. Repeticiones de distancias cortas

2.7.4. Series rotas o simuladoras de 50 – 100 – 200 metros

2.7.5. El entrenamiento de ritmo de prueba en las pruebas de natación

2.7.6. ¿Cómo se entrena el ritmo de la prueba en natación

2.7.7. Programa para la mejora de la resistencia

2.7.7.1. Desarrollo de la resistencia aeróbica

2.7.7.2. Desarrollo de la resistencia anaeróbica láctica

 

MÓDULO 4. La Fuerza en la Natación

1. Introducción

2. La fuerza muscular y su aplicación en el mundo de la natación

2.1. Principios básicos: Aspectos fisiológicos y biomecánicos

2.1.1. Factores estructurales

2.1.1.1. Sección transversal del músculo (hipertrofia

2.1.1.2. Tipos de fibras

2.1.1.3. Orientación espacial de las fibras

2.1.1.4. Longitud de las fibras musculares

2.1.2. Factores nerviosos que determinan la fuerza

2.1.2.1. Funcionalidad de la unidad motora

2.1.2.2. Sincronización de la UM o coordinación intramuscular

2.1.2.3. Coordinación intermuscular

2.1.3. Factores biomecánicos que determinan la fuerza

2.1.4. Tipos de contracción muscular

2.1.5. Manifestaciones de la fuerza

2.1.6. Factores que condicionan la fuerza

2.1.6.1. Factores genéticos

2.1.6.2. Diferencias respecto al sexo

2.1.6.2.1. Diferencias estructurales corporales

2.1.6.2.2. Diferencias de tipo de fibras

2.1.6.3. Entrenamiento

2.1.6.4. La fatiga

2.2. Importancia de la fuerza en natación

2.2.1. Evaluación de la fuerza en natación

2.2.1.1. Criterios a llevar a cabo

2.2.1.1.1. La objetividad

2.2.1.1.2. La fiabilidad

2.2.1.1.3. La validez

2.2.1.1.4. Otros criterios

2.2.2. Estimación de la fuerza específica

Cuestionario de autoevaluación

 

MÓDULO 5. Diferentes metodologías del entrenamiento de la fuerza en natación

2.3.1.       Manifestaciones activas de la fuerza

2.3.1.1.                        Entrenamiento Isométrico

2.3.1.1.1. Propiocepción y cinestesia

2.3.1.1.2. Técnica

2.3.1.2.                        Método Anisómétrico

2.3.1.3.                        Método Isocinético

2.3.2.              Manifestación reactiva de la fuerza

2.3.2.1.            Método Pliométrico

2.4.            El entrenamiento de la fuerza en el agua

2.4.1. Los distintos niveles de fuerza y su relación con las especialidades en natación

2.4.1.1. Entrenamiento de la resistencia de fuerza aeróbica

2.4.2. Contenidos de entrenamiento de la fuerza específica en natación

2.4.2.1. Entrenamiento de la fuerza explosiva

2.4.2.1.1. Entrenamiento de la fuerza explosiva cíclica

2.4.2.2. Entrenamiento de la resistencia de fuerza mixta

2.4.2.3. Entrenamiento de la resistencia de fuerza láctica

2.4.2.4. Entrenamiento de la resistencia de fuerza competitiva

 

MÓDULO 6. La velocidad

1. Introducción

2. El desarrollo de la velocidad en natación

3. Metodología para el desarrollo de la velocidad

3.1. Aspectos que se deben tener en cuenta en la programación del entrenamiento de la velocidad

4. Control de las aptitudes de velocidad

 

MÓDULO 7. La flexibilidad

1. Introducción

2. Estructuración y manifestaciones de la flexibilidad

3. Los factores que afectan la flexibilidad

3.1 Periodos de entrenamiento crítico

3.2. Sexo

3.3 Condiciones ambientales

4. Ventajas y desventajas de una buena flexibilidad

5. Métodos del entrenamiento de la flexibilidad

5.1. Estiramientos Balístico

5.2. Ejercicios pasivos

5.3 Ejercicios activos

5.4. La facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP

5.5. Métodos específicos de entrenamiento de la flexibilidad y sus características

6. La evaluación de la flexibilidad

6.1. Métodos indirectos más utilizados

6.2. Métodos directos más utilizados

7. La planificación del entrenamiento de la flexibilidad

 

MÓDULO 8. Estructuración y planificación del entrenamiento en natación

1. Introducción

2. Condicionantes del plan de la temporada

2.1. Como realizar el diseño de una temporada

2.2. La Periodización del entrenamiento deportivo

2.2.1. El carácter cíclico del entrenamiento deportivo

2.2.2. Factores que influyen en la construcción de los microciclos

2.2.3. Estructura de los ciclos medios y sus condiciones

2.2.4. La estructuración pendular del entrenamiento deportivo

2.2.5. La estructuración del entrenamiento en bloques

2.2.6. Esquema estructural de Tschiene

2.2.7. Las campanas estructurales de Corteza

2.2.8. Estructura ATR

2.2.11. El macrociclo integrado

2.2.12. Consideraciones finales sobre las formas de estructurar la planificación del entrenamiento

Cuestionario de autoevaluación

 

MÓDULO 9. La selección y ordenación de los diferentes mesociclos

2.2.8.1.1. Mesociclo de acumulación

2.2.8.1.2. Mesociclo de transformación

2.2.8.1.3. Mesociclo de realización

2.2.8.2. El desarrollo consecutivo de ciertas capacidades objetivos

2.2.8.3. Ordenación de los microciclos dentro del mesociclo

2.2.9. Tipos, estructura y diseños de los microciclos

2.2.9.1. Clasificación de los microciclos

2.2.9.1.1. Microciclo de ajuste

2.2.9.1.2. El microciclo de carga

2.2.9.1.3. Los microciclo de impacto

2.2.9.1.4. Los microciclo de activación

2.2.9.1.5. Los microciclo de competición

2.2.9.1.6. Los microciclo de recuperación

2.2.9.2. El orden de utilización de los microciclos

2.2.9.3. La contribución de los distintos microciclos en el programa de la temporada

2.2.9.4. La estructura del microciclo

Cuestionario de autoevaluación

 

MÓDULO 10. La estructura de la sesión del entrenamiento

2.2.10.1. Clasificación de las sesiones de entrenamiento

2.2.10.1.1. Clasificación de las sesiones según el tipo de tarea

2.2.10.1.2. Clasificación de las sesiones según la forma de organización

2.2.10.1.3. Clasificación según la magnitud de la carga

2.2.10.2. Clasificación según la orientación de los contenidos

2.2.10.3. La orientación del contenido de la sesión

2.2.10.3.1. Sesión selectiva

2.2.10.3.2. Sesión compleja.

2.2.10.3.3. Sesión Suplementaria

2.2.10.4. Estructuración de la sesión de entrenamiento

2.2.10.4.1. El Calentamiento

2.2.10.4.2. La parte principal

2.2.10.4.3. La parte final

Nota: El temario podrá sufrir ligeras variaciones, pues el mismo está en constante actualización.

Certificado

Certificado obtenido

 

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria. En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Sistema de Evaluación

1. Objetivo de la evaluación

 

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso. Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

 2. Formato de evaluación

 

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

Evaluación continua o Autoevaluación:

Al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.-

 

Cuestionario final:

Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas.

Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección.

Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.-

 

Trabajo final teórico-práctico:

Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso.

Requisitos de Acceso

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional

- Otros casos: Enviar un email a secretaría (sportis@sportis.es)

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías