Seguridad y Prevención de Accidentes en Instalaciones Deportivas y en el Aula de Educación Física

 

 

 

El Curso de Formación Específica en Seguridad y Prevención de Accidentes en las Instalaciones Deportivas y en el Aula de Educación Física capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la docencia en Educación Física y actividades deportivas extraescolares y en el ámbito de la dirección del entrenamiento deportivo.

 

El alumno adquirirá los pilares básicos de la planificación del entrenamiento deportivo y de la docencia en Educación Física, velando por la salud y cuidado de los educandos, niños y deportistas.

 

Descripción del Curso

El Curso de Formación Específica en Seguridad y Prevención de Accidentes en las Instalaciones Deportivas y en el Aula de Educación Física capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la docencia en Educación Física y actividades deportivas extraescolares y en el ámbito de la dirección del entrenamiento deportivo.

 

El alumno adquirirá los pilares básicos de la planificación del entrenamiento deportivo y de la docencia en Educación Física velando por la salud y cuidado de los educandos, niños y deportistas.

 

Estructuralmente, el Curso está dividido en 10 módulos, y que a continuación detallamos de forma resumida:

 

Comenzamos con un breve recorrido sobre la evolución histórica y análisis de la seguridad en las instalaciones, material y equipamiento deportivo, deteniéndonos en una aclaración terminológica de algunos conceptos básicos como son: la seguridad, riesgo, ergonomía, etc., y al mismo tiempo hemos aportado algunos datos epidemiológicos sobre accidentes y lesiones en EF.

 

            A continuación se analizan de forma exhaustiva, las características que deben reunir tanto los espacios deportivos (instalaciones al aire libre y gimnasio), como los equipamientos y recursos materiales más habituales empleados en EF (canastas de baloncesto, porterías de balonmano o fútbol sala y postes de voleibol, balones, picas, material de desecho, etc.) apoyándonos en la normativa que regula dicha infraestructura deportiva así como los recursos materiales empleados. En este caso se ha tenido en cuenta lo que al respecto aportan las Normas Europeas UNE-AENOR; El (CSD), y la legislación educativa vigente.

 

            También hemos considerado algunos elementos como el almacén del material y los aseos, lavabos, duchas/vestuarios que pensamos que son esenciales y complementarios para que las condiciones de trabajo del docente de EF sean lo más óptimas posible.

 

En otro apartado hemos tratado los riesgos durante la práctica físico-deportiva en relación con la intervención docente, analizando de forma breve los programas y currículo de formación docente, evaluando las nuevas tendencias y modismos en EF en cuanto al empleo de materiales y actuación didáctica.

 

            Nos hemos detenido en aspectos relacionados con la prevención y evaluación del riesgo de accidentes y lesiones deportivas en horario lectivo y en actividades complementarias y extraescolares.

 

            Un bloque amplio se ha destinado a conocer la satisfacción profesional del docente de EF, entendiendo que las condiciones laborales del mismo, son determinantes para garantizar la seguridad del alumnado.

 

Hemos considerado oportuno incluir como un módulo independiente, la temática sobre la seguridad en el medio natural, entendiendo que en los últimos tiempos están de “moda” algunos deportes de riesgo o extremos ("Raffting", "puenting", escalada, "Barranquismo", espeleología, parapente, alpinismo, Surf, Snowboard, Windsurf, Street Luge, etc) y otras actividades menos riesgosas como la marcha, acampada y rutas en bicicleta, que deben ser consideradas y analizadas en este curso, desde el punto de vista de la seguridad.

 

Por último, estimábamos oportuno tratar la temática de la responsabilidad civil del docente de EF por hechos dañosos de sus alumnos en el desarrollo de las actividades escolares, extraescolares y complementarias, y que tanto preocupan al profesorado en la actualidad, por lo que hemos añadido una serie de ejemplos reales acontecidos y que son una base en la jurisprudencia.

 

Aportamos una Bibliografía extensa, así como una serie de anexos que facilitan mediante ejemplos, el contenido del curso

 

CÓDIGO CURSO C-008  DURACIÓN  200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español    

 

Profesorado

Prof. Dr. D. Julio Ángel Herrador Sánchez (Universidad de Pablo de Olavide)

Prof. Dr. D. Miguel Ángel Morales Cevidanes (Universidad de Pablo de Olavide)

 

 

Currículo de los profesores

 

Prof. Dr. D. Julio Ángel Herrador Sánchez (Universidad de Pablo de Olavide)

 

-Profesor de la Universidad de Pablo de Olavide.

- Licenciado en Educación Física. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Granada. (88/93).

- Doctor en Educación Física. Universidad de Jaén.(2006).- Experto Universitario en Traumatología y Medicina Deportiva. Universidad. Almería.

- Curso a Distancia “Patología Lumbar”. Fundación de Estudios y Formación Sanitaria. Madrid.

- Profesor de la Asignatura: Agrimesura y mantenimiento de Instalaciones deportivas. Facultad del Deporte. Guadalajara. México

.- Profesor Extraordinario Invitado: Prevención de accidentes y lesiones Facultad de Ciencias Humanas. Río Cuarto. Argentina.

- Profesor de Educación Física en Educación Secundaria y Ciclos Formativos, durante 14 años. Funcionario de carrera.

- Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas técnico-científicas nacionales e internacionales.

- Ponente invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

 

Prof. Dr. D. Miguel Ángel Morales Cevidanes (Universidad de Pablo de Olavide)

 

Profesor de la Universidad de Pablo de Olavide.

- Doctor en Educación Física por la Universidad de Málaga. 2009.

- Licenciado en Educación Física por la Universidad de Granada (1988-1993)

- Master en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas por el C.S.D. y la F.E.M.P.(1995-1996)

- Master en Gestión de la Calidad por la Universidad Pablo de Olavide (2005-2006)

- Director del Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide desde el curso 2001/2002.

- Premio AGESPORT (Asociación de Gestores de Andalucía) a la mejor publicación de gestión deportiva de Andalucía en 2009.

- Profesor del Master Universitario “Profesorado de Educación Secundaria” de la Universidad Pablo de Olavide.

- Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas técnico-científicas nacionales e internacionales.

- Ponente invitado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

 

Competencias

  • Analizar los factores de riesgo de lesiones y accidentes relacionados con el diseño, mantenimiento y uso de equipamientos e instalaciones deportivas.
  • Establecer pautas de actuación para prevenir accidentes deportivos en cuanto a instalaciones y equipamiento deportivo, recursos materialese intervención Docente
  • Tomar decisiones didácticas: preactivas, interactivas y postactivas en lo que concierne a los factores de seguridad individual y colectiva en la planificación de actividades de recreo y ocio, por un lado disminuyendo el riesgo de accidentes y lesiones, y por otro evitando agravar una enfermedad o patología ya existente.
  • Conocer la normativa que regula la homologación de materiales y recursos relacionados con la actividad físico-deportiva.
  • Analizar la literatura existente relacionada con la Educación Física, bajo unos criterios mínimos de seguridad, en cuanto al empleo de material no homologado, juegos y ejercicios descontextualizados y no saludables, y planteamientos didácticos circenses.
  • Revisar previamente las instalaciones y los recursos materiales que se van a emplear en la actividad, teniendo en cuenta el factor de seguridad y controlando así las posibles contingencias.
  • Conocer los factores que influyen en la satisfacción del profesorado desde un punto de vista profesional, que repercute sobre la seguridad del alumnado.
  • Conocer los aspectos legales y jurídicos básicos, para actuar en caso de producirse un accidente en el ámbito físico deportivo

 

 

 

 

Temario

1.1.- Conceptos preliminares

1.2.- Contextos donde pueden producirse los accidentes y lesiones

 

Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 2: ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES, EQUIPAMIENTO Y MATERIAL DEPORTIVO

 

2.1.- Evolución histórica de la seguridad en las instalaciones y equipamiento deportivo hasta mediados del S.XX

2.2.- Evolución histórica de la seguridad en las instalaciones y equipamiento deportivo desde 1950 hasta 1980

2.3.- Evolución histórica de la seguridad en las instalaciones y equipamiento deportivo a partir de 1980 hasta la actualidad

2.4.- Evolución histórica de la seguridad en el material deportivo

 

Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 3: LA SEGURIDAD EN LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA

 

3.1.­- Conceptos previos

3.2.- Interacciones en la clase de Educación Física.

3.3.- Seguridad y Riesgo: Análisis conceptual

3.4.- Normativa reglamentaria

3.5.- Epidemiología de accidentes y lesiones en Educación Física

 

Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 4: RIESGOS EN LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA: INSTALACIONES

4.1.- Análisis de los espacios deportivos

 

4.1.1.- Instalaciones Descubiertas

 

4.1.1.1.-Orientación de la pista e iluminación

4.1.1.2.-Barreras naturales

4.1.1.3.-Barreras artificiales

4.1.1.4.-Elementos cercanos a la banda o pista deportiva

4.1.1.5.-Entorno saludable

4.1.1.6.-Superficie de la instalación

 

4.1.2.- Instalaciones Cubiertas: Gimnasio, SUM (Sala de Usos Múltiples)

4.1.2.1-Orientación de la sala, iluminación, confort acústico y limpieza

4.1.2.2-Barreras artificiales

4.1.2.3-Acabado interior

4.1.2.4-Almacén del material

4.1.2.5-Aseos, lavabos, duchas y vestuarios

4.1.2.6-Elementos de seguridad. Sala de enfermería

 

Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 5: RIESGOS EN LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA: EQUIPAMIENTO DEPORTIVO Y RECURSOS MATERIALES

5.1.- Equipamientos de baloncesto (canastas)

5.2.- Equipos de balonmano y fútbol-sala (porterías)

5.3.- Equipos de Voleibol (postes de voleibol)

5.4.- Análisis de los recursos materiales

 

5.4.1.­-Material deportivo específico

  • Balones
  • Picas
  • Aros
  • Balones medicinales
  • Aparatos de gimnasia
  • Cuerdas
  • Espalderas
  • Colchonetas
  • Vallas
  • Implementos
  • Raquetas
  • Stick, zancos y patines, halteras, lastres, petos
  • Material de desecho
  • Material auxiliar

 

5.4.2.- Indumentaria

  • Ropa
  • Calzado
  • Adornos
  • Bolsas de material deportivo y mochilas
  • Protecciones
  • Escayolas o aparatos ortopédicos

 

Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 6: RIESGOS EN LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA EN RELACIÓN CON LA INTERVENCIÓN DOCENTE

6.1.- Análisis de los programas y currículo de formación docente

6.2.- Nuevas tendencias y modismos en Educación Física

6.3.- Actuaciones didácticas

 

Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 7: PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE ACCIDENTES Y LESIONES DEPORTIVAS ESCOLARES

 

7.1.- Conceptos preliminares

7.2.- Informe de evaluación de riesgos y planificación preventiva

7.3.- Características que debe reunir el material que usemos la clase de Educación Física

7.4.- Autorización para Actividades Complementarias y Extraescolares

7.5.- Ficha de evaluación y peritaje de espacios y equipamientos deportivos escolares

 

Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 8: SATISFACCIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA. VERSUS SEGURIDAD

 

8.1-. Aclaración terminológica

8.2.- Investigaciones sobre la satisfacción profesional del colectivo docente

8.3- Riesgos laborales de los docentes

8.4.-Datos epidemiológicos e indicadores de salud del docente de Educación Física

8.5.-Análisis del puesto de trabajo del docente de Educación Física

8.6.-Medidas de prevención de riesgos laborales del docente de Educación Física

 

Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 9: SEGURIDAD Y CONTROL DE CONTINGENCIAS EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL

 

9.1.- Conceptos previos

9.2.- Los desplazamientos y asentamientos en el medio natural

9.2.1.-La marcha

9.2.2.-La bicicleta de montaña

9.2.3.-La acampada

9.3.- Patologías en el medio natural

9.4.- Medidas preventivas en las actividades en el medio natural

Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 10: RESPONSABILIDAD JURÍDICA DEL DOCENTE EN CASO DE ACCIDENTE DEPORTIVO. NORMATIVA DE APLICACIÓN. PLAN DE EMERGENCIAS

 

10.1.-Conceptos preliminares

10.2.- Aspectos legales

10.3.-Consideraciones prácticas

10.4.- Protección jurídica del docente

10.5.- Normativa de aplicación

10.6.- Plan de emergencias. Protocolos de evacuación

 

Certificado

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria.  

En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.

Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Sistema de Evaluación

1. Objetivo de la evaluación

 

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso. Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

 2. Formato de evaluación

 

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

Evaluación continua o Autoevaluación:

Al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.-

 

Cuestionario final:

Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas.

Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección.

Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.-

 

Trabajo final teórico-práctico:

Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso.

Requisitos

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional

- Otros casos: Enviar un email a secretaría (sportis@sportis.es)

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías