Programación del Entrenamiento dirigido a Especialidades de Resistencia en Niños y Jóvenes.

El Curso de Formación Específica en Planificación y Programación del Entrenamiento Dirigido a Especialidades de Resistencia en Niños y Adolescentes capacita al alumno para la dirección y optimización del entrenamiento de modalidades de resistencia en niños y adolescentes.

 

El alumno adquirirá los conocimientos básicos de la planificación y programación del entrenamiento de modalidades de resistencia en niños y adolescentes.

 

El curso es impartido por uno de los mejores entrenadores a nivel mundial, el Prof. García-Verdugo, utiliza un modelo de enseñanza muy ameno y lleno de ejemplos prácticos fruto de su experiencia en el ámbito del alto rendimiento.

 

 

Descripción del Curso

El Curso de Formación Específica en Planificación y Programación del Entrenamiento Dirigido a Especialidades de Resistencia en Niños y Adolescentes capacita al alumno para la dirección y optimización del entrenamiento de modalidades de resistencia en niños y adolescentes.

El alumno adquirirá los conocimientos básicos de la planificación y programación del entrenamiento de modalidades de resistencia en niños y adolescentes.

El curso es impartido por uno de los mejores entrenadores a nivel mundial, el Prof. García-Verdugo, utiliza un modelo de enseñanza muy ameno y lleno de ejemplos prácticos fruto de su experiencia en el ámbito del alto rendimiento.

El curso se divide en 10 módulos que abordarán los pilares básicos del entrenamiento en categorías inferiores. Los primeros módulos indagan en las características físicas, sociales, afectivas y psíquicas de los niños y jóvenes deportistas. Su entorno, la importancia de una correcta pedagogía del entrenamiento y especialmente la correcta planificación de las cargas de trabajo.

En los siguientes módulos se explica el proceso a seguir para una planificación a largo plazo, evitando éxitos tempranos fruto de un trabajo mal enfocado e incorrecto y respetando los procesos de crecimiento de los niños.

Posteriormente el lector adquirirá las bases del entrenamiento de las distintas capacidades físicas (resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza) respetando la evolución de esta en las distintas franjas etarias, desde los 7 años hasta los 18 años.

En los módulos centrales se emprende una importante búsqueda del conocimiento del entrenamiento de la resistencia, los métodos existentes, los factores de los que depende, las zonas adecuadas para trabajar en cada edad, etc. También se presenta el nuevo modelo de control del trabajo de la resistencia, el modelo Diper Test, modelo novedoso y actual que ya lo están utilizando en sus entrenamientos numerosos entrenadores de cierto prestigio procedentes de distintos países. Este modelo ha surgido fruto de una intensa y larga investigación sobre el control de la resistencia.

Por último, en los últimos módulos se indagará en la importancia del trabajo de fuerza, velocidad y flexibilidad enfocada hacia la resistencia. Proponiendo al alumno ejemplos prácticos de trabajo y tareas originales, con las que el alumno obtendrá fantásticos resultados en la mejora del rendimiento de sus atletas.

Sin duda alguna, este curso ofrece a aquellos técnicos deportivos que trabajan en categorías inferiores una formación sólida en el entrenamiento dirigido a especialidades de resistencia.

 

 

CÓDIGO CURSO C-002  DURACIÓN  200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español    

 

Profesor del Curso

Prof. Mariano García-Verdugo Delmas (Real Federación Española de Atletismo)

 

Currículo del profesor

 

-            Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

-            Diplomado en Estudios Avanzados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (DEA. Universidad de Vigo).

-            Máster Universitario en Alto Rendimiento Deportivo (Universidad Autónoma de Madrid).

-            Técnico Especialista en Alto Rendimiento Deportivo (Comité Olímpico Español).

-            Entrenador Nacional Especialista de Atletismo. Nivel IV (Real Federación Española de Atletismo).

-            Técnico Deportivo Superior en Atletismo (Ministerio de Educación).

-            Responsable de las pruebas de Medio Fondo de la Real Federación Española de Atletismo.

-            Profesor del Centro Olímpico de Estudios Superiores (Master en Alto Rendimiento Deportivo) del Comité      Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid.

-            Profesor de los cursos de Atletismo (especialidad de medio fondo) de la Federación Internacional de Atletismo para Hispanoamérica.

-            Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Atletismo.

-            Director y profesor de la Escuela Gallega de Entrenadores de Atletismo.

-            Ponente en distintos congresos y seminarios científicos nacionales e internacionales.

-            Director del Servicio de Deportes de la Universidad de Santiago de Compostela.

-            Asistente como oficial de la Selección Española de Atletismo en 5 Juegos Olímpicos, 18 campeonatos del Mundo y 16 campeonatos de Europa

 

 

Competencias

El alumno con la realización de este curso alcanzará las siguientes competencias básicas que le ayudarán a acceder al mercado laboral, convirtiéndolo en un profesional más formado, competente, capacitado y cualificado.

· Ser capaz de dirigir un entrenamiento de un deportista de especialidades de resistencia.  

· Dominar la terminología básica relacionada con el ámbito de la resistencia.

· Reconocer los distintos métodos de entrenamiento de la resistencia. 

· Adquirir la capacidad y los conocimientos necesarios para planificar y programar el entrenamiento en niños y adolescentes con vistas a futuras especialidades de resistencia.

· Adquirir la capacidad y los conocimientos necesarios para llevar la formación deportiva y humana de un deportista desde sus comienzos.

· Adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para gestionar el entorno del niño deportista (familia, compañeros, club, medios de comunicación, etc.).

· Adquirir la capacidad para diseñar, desarrollar y dirigir actividades de entrenamiento adecuadas a cada edad y a cada momento.

· Adquirir los conocimientos necesarios para discernir entre trabajos adecuados e inadecuados para niños y adolescentes, en cada etapa de su desarrollo

 

Temario

INTRODUCCIÓN

MÓDULO 1: EL NIÑO DEPORTISTA. EL TALENTO PARA ESPECIALIDADES DE RESISTENCIA

1.1.                          El niño deportista

1.1.1.                    La iniciación y el abandono

1.1.2.                    Causas por las que el niño comienza a realizar deporte

1.1.3.                    Causas por las que el niño abandona la práctica deportiva

1.2.                          El talento y el talento deportivo

1.3.                          El talento en especialidades de resistencia

1.3.1.                    ¿Qué es un talento resistente?

1.3.2.                    ¿Se puede detectar el talento para especialidades de resistencia desde primeras edades?

1.3.3.                    Detección, selección, captación y desarrollo

1.3.4.                    Las falsas expectativas

1.4.                          La realidad

1.5.                          Capacidades, cualidades y requisitos necesarios en un talento para especialidades de resistencia

1.5.1.                    El talento “vale”

1.5.2.                    El talento “puede”

1.5.2.1.              Los medios y recursos

1.5.2.2.              El entorno del niño deportista. Oportunidades y amenazas.

1.5.2.2.1.        La familia

1.5.2.2.2.        El colegio

1.5.2.2.3.        Los compañeros y amigos

1.5.2.2.4.        Las instituciones y las entidades deportivas

1.5.2.2.5.        Las actividades y el tiempo libre

1.5.2.2.6.        Los medios de comunicación

1.5.3.                    El talento deportivo “quiere”

1.6.                          El entrenador de niños y jóvenes

1.7.            Orientaciones y consejos que podrían llevar hacia el conocimiento del posible talento en especialidades de resistencia

1.7.1.                    Una herramienta para la evaluación

1.8.                          Resumen

1.9.                          Preguntas de auto evaluación

MÓDULO 2: LA FORMACIÓN A LARGO PLAZO

2.1.                          Planteamiento general sobre la formación pedagógica a largo plazo

2.1.1.                    Crecimiento, maduración y desarrollo

2.1.1.1.              Crecimiento

2.1.1.2.              Maduración

2.1.1.3.              Edad cronológica y edad biológica

2.1.2.                    Planteamientos en función de las diferentes etapas

2.1.3.      Aspectos que se deben tener en cuenta en el deportista de alto nivel que deben irse educando progresivamente en función de las características de cada etapa

2.2.                          Planteamiento general sobre la formación deportiva a largo plazo

2.2.1.                    Teoría sobre las fases sensibles

2.2.2.                    Planteamientos sobre el entrenamiento físico técnico

2.2.3.                    Principios del entrenamiento adaptados a las edades en proceso de formación

2.3.                          Resumen

2.4.                          Preguntas de autoevaluación

MÓDULO 3: ETAPAS DE DESARROLLO EN EL JOVEN DEPORTISTA. EVOLUCIÓN DE LAS CUALIDADES

3.1.                          Características a tener en cuenta en el entrenamiento

3.1.1.                    Momentos óptimos de intendencia

3.2.            Evolución y desarrollo de las cualidades más determinantes para el entrenamiento de resistencia.

3.2.1.                    Evolución de las cualidades coordinativas

3.2.2.                    Evolución de las cualidades condicionales

3.2.2.1.              Evolución de la fuerza y los parámetros que la determinan

3.2.2.2.              Evolución de la velocidad y los parámetros que la determinan

3.2.2.3.              Evolución de la flexibilidad y los parámetros que la determinan

3.2.2.4.              Evolución de la resistencia y los parámetros que la determinan

3.3.                          Resumen

3.4.                          Preguntas de auto evaluación

MÓDULO 4: EL ENTRENAMIENTO INTEGRAL SEGÚN LAS DIFERENTES ETAPAS

4.1.                          Sobre el entrenamiento por zonas.

4.1.1.                    Conceptos básicos necesarios

4.1.2.                    El modelo DIPER y su adaptación a las diferentes etapas de desarrollo

4.1.2.1.              Características de las zonas en la infancia.

4.1.2.2.              Características de las zonas en la pubertad.

4.1.2.3.              Características de las zonas en la adolescencia.

4.1.2.4.              Características de las zonas en la juventud.

4.2.                          Resumen

4.3.                          Preguntas de auto evaluación

MÓDULO 5: METODOLOGÍA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

5.1.            Metodología del entrenamiento de resistencia aplicada a edades de desarrollo. A quién, en dónde, el qué, el cómo y el cuándo.

5.2.                          Los métodos de entrenamiento

5.2.1.                    Los métodos continuos

5.2.1.1.              Los métodos continuos desde la perspectiva del modelo DIPER

5.2.2.                    Los métodos fraccionados

5.2.2.1.              Los métodos fraccionados desde la perspectiva del modelo DIPER

5.2.3.                    Los métodos interválicos

5.2.3.1.              Los métodos interválicos desde la perspectiva del modelo DIPER

5.2.4.                    Los métodos por repeticiones

5.2.4.1.              Los métodos por repeticiones desde la perspectiva del modelo DIPER

5.2.5.                    Los métodos de competición y control

5.2.5.1.              Los métodos de competición y control desde la perspectiva del modelo DIPER

5.3.                          Resumen

5.4.                          Preguntas de auto evaluación

 

MÓDULO 6. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA A EDADES EN DESARROLLO.

6.1.                          Los métodos de entrenamiento adaptados a los niños y adolescentes

6.1.1.                    Los estadios o niveles de desarrollo para edades en proceso de formación

6.2.                          Las zonas adecuadas y las zonas inadecuadas en cada edad

6.2.1.                    Las zonas de incidencia en etapa infantil

6.2.1.1.              Los métodos adecuados e inadecuados. Aplicaciones de acuerdo a la edad

6.2.2.                    Las zonas de incidencia en edad pre púber

6.2.2.1.              Los métodos adecuados e inadecuados. Aplicaciones de acuerdo a la edad

6.2.3.                    Las zonas de incidencia en edad puberal

6.2.3.1.              Los métodos adecuados e inadecuados. Aplicaciones de acuerdo a la edad

6.2.4.                    Las zonas de incidencia en edad adolescente y los métodos recomendados

6.2.5.                    Las zonas de incidencia en edad juvenil y los métodos recomendados

6.3.                          Resumen

6.4.                          Preguntas de autoevaluación

 

MÓDULO 7: ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON OBJETIVOS HACIA LA RESISTENCIA

7.1.                          Conceptos básicos sobre fuerza aplicables a edades en proceso de desarrollo

7.2.                          Los objetivos de la fuerza en edades tempranas

7.3.                          Metodología del entrenamiento de la fuerza aplicada a edades de desarrollo

7.3.1.      Los niveles o estadios de desarrollo de la fuerza aplicados a edades en proceso de desarrollo

7.4.            La aplicación del entrenamiento de fuerza basados en las zonas en cada edad y con objetivos de resistencia

7.4.1.                    Las zonas de incidencia de la fuerza en la etapa infantil y pre puberal

7.4.2.                    Las zonas de incidencia de la fuerza en la etapa puberal

7.4.3.                    Las zonas de incidencia de la fuerza en las etapas adolescente y juvenil

7.5.                          Resumen

7.6.                          Preguntas de auto evaluación

MÓDULO 8: ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON OBJETIVOS HACIA LA RESISTENCIA

8.1.            Conceptos básicos sobre velocidad aplicables a las edades en proceso de desarrollo

8.2.            Los objetivos de la velocidad en edades tempranas

8.3.            Metodología para el entrenamiento de la velocidad aplicada a edades en proceso de desarrollo

8.3.1.      Los niveles o estadios de desarrollo de la velocidad aplicables a edades en proceso de desarrollo

8.4.            La aplicación del entrenamiento de velocidad basados en las zonas en cada edad y con objetivos de resistencia

8.5.            Resumen

8.6.            Preguntas de autoevaluación

MÓDULO 9: ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD Y DE LA TÉCNICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON OBJETIVOS HACIA LA RESISTENCIA

9.1.                          Conceptos básicos sobre flexibilidad

9.1.1.      Metodología para el entrenamiento de flexibilidad aplicada a edades en proceso de desarrollo

9.1.1.1.     Métodos de entrenamiento para el desarrollo de la flexibilidad

9.1.1.2.     Los niveles o estadios de desarrollo de la flexibilidad aplicados a edades en proceso de formación

9.2.                          Conceptos básicos sobre la técnica y el aprendizaje

9.2.1.      Particularidades de la técnica en relación con la resistencia

9.2.1.1.     Factores que influyen y que determinan la técnica en especialidades de resistencia

9.2.2.      Metodología para el entrenamiento de la técnica aplicada a edades en proceso de formación

9.2.2.1.              Estadios de desarrollo de la técnica en función de las etapas

9.2.3.      Aplicaciones prácticas

9.3.                          Resumen

9.4.                          Preguntas de auto evaluación

MÓDULO 10: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PLANIFICACIÓN. APLICACIÓN AL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA EN EDADES DE DESARROLLO

10.1.                      Estructuras de la planificación

10.1.1.                Las tareas y los ejercicios

10.1.2.                Las sesiones

10.1.3.                Los microciclos

10.1.4.                Los mesociclos

10.1.5.                Los macrociclos

10.1.6.                La temporada

10.1.7.                El ciclo plurianual

10.2.                      Directrices sobre los contenidos del entrenamiento

10.2.1.                Etapas correspondientes a la infancia 7 a 9 años (niños) y 7-8 (niñas)

10.2.2.                Etapa correspondiente a la pre pubertad. Edades de 10 a 12 años (niños) y de 9 a 11 años (niñas).

10.2.3.                Etapa correspondiente a la pubertad. Edades de 13 a 14 años (chicos) y de 12 a 13 años (chicas).

10.2.4.                Etapa correspondiente a la adolescencia. Edades de 15 a 16 años (chicos) y de 13 a 14 (chicas).

10.2.4.1.          Deportistas adolescentes con tendencias hacia especialidades de resistencia de duración media (RDM)

10.2.4.2.          Deportistas adolescentes con tendencias hacia especialidades de resistencia de duración larga (RDL)

10.2.5.                Etapa correspondiente a la juventud. Edades de 17 a 18 años (chicos) y de 14 a 15 años (chicas).

10.3.                      Resumen

10.4.                      Preguntas de auto evaluación

11.RESPUESTAS A LOS CUESTIONARIOS DE AUTO EVALUACIÓN

12.BIBLIOGRAFÍA                     

Sistema de Evaluación

1. Objetivo de la evaluación

 

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso. Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

 2. Formato de evaluación

 

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

Evaluación continua o Autoevaluación:

Al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.-

 

Cuestionario final:

Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas.

Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección.

Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.-

 

Trabajo final teórico-práctico:

Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso.

Certificado

Certificado obtenido

 

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria. En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Requisitos de acceso

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional

- Otros casos: Enviar un email a secretaría (sportis@sportis.es)

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías