Dirección y Programación del Ejercicio Físico Saludable en Niños y Adultos

 

 

El Curso de Formación Específica en Dirección y Programación del Ejercicio Físico Saludable en Niños y Adultos capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la programación del ejercicio físico saludable desde la niñez hasta la adultez.El alumno adquirirá los pilares básicos de la dirección y programación de la actividad física para la mejora de la calidad de vida. El curso profundiza en las justificaciones científicas que evidencian que el ejercicio físico, realizado de forma correcta, fomenta la salud individual y colectiva. Se proporciona al alumno los conocimientos teórico-prácticos y las pautas metodológicas oportunas para poder desarrollar programas de ejercicio físico saludable con todas las poblaciones

Descripción del Curso

El Curso de Formación Específica en Dirección y Programación del Ejercicio Físico Saludable en Niños y Adultos capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la programación del ejercicio físico saludable desde la niñez hasta la adultez.

El alumno adquirirá los pilares básicos de la dirección y programación de la actividad física para la mejora de la calidad de vida. El curso profundiza en las justificaciones científicas que evidencian que el ejercicio físico, realizado de forma correcta, fomenta la salud individual y colectiva. Se proporciona al alumno los conocimientos teórico-prácticos y las pautas metodológicas oportunas para poder desarrollar programas de ejercicio físico saludable con todas las poblaciones.

El curso se divide en 9 módulos que versarán sobre distintos contenidos del ámbito de la salud. En el primer módulo se ofrece al alumno una visión global de las características de la actividad física saludable. Se introduce la terminología básica que se debe conocer, se indaga en los indicadores del estado de salud y en la clasificación de las enfermedades, y se analizan los mitos y falsas creencias existentes actualmente en el ámbito del deporte salud.

En el segundo módulo se realiza un profundo análisis acerca del estilo de vida de la sociedad actual, destacando los hábitos saludables y los no saludables.

Posteriormente en el módulo III y IV el alumno adquirirá todo el conocimiento relativo para obtener un mejor desempeño en la programación de la actividad física saludable en el entorno escolar. A la vez de conocer los distintos modelos de Educación Física para la salud. También se indagará en el entrenamiento deportivo en niños y jóvenes, desde una óptica de vista técnica, metodológica, fisiológica y psico-emocional.

Adentrándose ya en el ecuador del curso, el docente aborda de forma específica la columna vertebral y su importancia para la salud de las personas. Se realiza un estudio de la estática y dinámica corporal detectando las posibles patologías que pueden presentar los sujetos en relación a la alineación ósea y descompensaciones musculares.

En el módulo VI se analizan detenidamente las distintas patologías y enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, metabólicas y respiratorias asociadas al sedentarismo y presentes en la mayoría de los casos en personas mayores y adultos.

Seguidamente, se indaga en aspectos metodológicos relacionados con la programación del ejercicio físico para la salud y la calidad de vida.

Por último, el módulo VIII abordará el ámbito de las lesiones deportivas y los ejercicios desaconsejados desde el punto de vista de una actividad física saludable. Mientras que el módulo IX centra su interés en la dirección del ejercicio físico en personas mayores, ofreciendo al alumno las pautas metodológicas para la programación del ejercicio en este tipo de población.

En definitiva, un curso donde el alumno podrá esclarecer numerosas cuestiones que se le plantean en su labor diaria, tales como: Toda la práctica físico-deportiva, ¿es saludable?, ¿Qué tipo de actividad física es la más adecuada para cada persona, en función de sus circunstancias personales?, ¿Cómo incide el estilo de vida en la salud de las personas?, Educación para la salud en la escuela, ¿realidad o ficción?, ¿Cómo influye una correcta educación postural en la salud de las personas?, ¿Cómo actuar físicamente con personas adultas con determinados problemas de salud?, ¿Cómo podemos prevenir accidentes y lesiones deportivas?, ¿Qué tipo de ejercicios deberían estar desaconsejados en nuestras prácticas habituales?, ¿Cómo desarrollar la condición física desde un prisma saludable y no exclusivamente para el rendimiento deportivo?, Las actividades que se realizan habitualmente en los gimnasios, ¿son siempre saludables?.

 

 

 

CÓDIGO CURSO C-007  DURACIÓN  200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español    

 

Profesorado

Profesorado

Prof. Dr. Antonio Jesús Casimiro Andújar (Universidad de Almería)

 

Currículo del profesor

 

  • Profesor Titular de la Universidad de Almería.- Licenciado en Educación Física.
  • - Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • - Miembro honorífico de la Academia Báltica de Ciencias de la Educación, formada por científicos de 28 países.
  • - Premio extraordinario de tesis doctoral de la Universidad de Granada.
  • - Director de varios proyectos y contratos de investigación subvencionados.
  • - Director del Centro de Documentación y Exposición de los Juegos Mediterráneos.
  • - Co-director del Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas (Universidad de Almería- Universidad de Granada).
  • - Co-director del Curso de Posgrado "Especialista en actividad física, salud y calidad de vida (C.B. Estudiantes y Universidad Autónoma de Madrid).
  • - Co-director del curso de Enseñanzas Propias “Entrenamiento personal orientado a la salud” (Universidad de Almería).
  • - Miembro del grupo de trabajo “Actividad física y deporte en el ámbito laboral”, dentro del plan integral de promoción del deporte y de la actividad física del Gobierno español (Consejo Superior de Deportes, 2009)- Profesor de Máster y doctorado en diferentes universidades.
  • - Profesor de Magíster en Universidad de La Frontera –Temuco-, Chile.
  • - Autor de numerosas publicaciones y ponente habitual en diferentes cursos y congresos nacionales e internacionales.
  • - Más de 50 conferencias impartidas, independientes de Congresos, en España y en el extranjero.
  • - En la actualidad (2010) preparador físico de Víctor Fernández (campeón del mundo júnior y bi-subcampeón del mundo absoluto de windsurf –olas-; en la actualidad figura 1º en el campeonato del mundo) y Carlos Tejada (campeón de Europa de natación -1500 m- para discapacitados psíquicos)- Monitor o entrenador federado diferentes deportes (baloncesto, culturismo, vela, windsurf, atletismo, socorrismo, natación, voleibol, ...).
  • - Autor y coordinador de numerosos libros sobre el ejercicio físico y la salud.Autor de numerosos artículos publicados en revistas técnico-científica

 

Competencias

El alumno con la realización de este curso alcanzará las siguientes competencias básicas que le ayudarán a acceder al mercado laboral, convirtiéndolo en un profesional más formado, competente, capacitado y cualificado.

  • Ser capaz de realizar un programa de ejercicio físico saludable para un niño o/y adulto.
  • Analizar los principios fisiológicos y metodológicos del entrenamiento, enfatizando su aplicación en edad escolar.
  • Conocer la adaptación del organismo infantil y adulto ante el esfuerzoMarcar las pautas del acondicionamiento físico en función de las fases sensibles.
  • Conocer los factores del entrenamiento deportivo en la infancia.
  • Profundizar en las cualidades a trabajar durante el proceso de iniciación deportiva.
  • Promover hábitos autónomos de AF orientados a la salud.Conocer los beneficios de una correcta actividad física en la salud en niños, adultos y mayores.
  • Comprender la importancia de un estilo de vida activo para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
  • Conocer los riesgos de una práctica inadecuada de ejercicio físico.
  • Aplicar las oportunas adaptaciones curriculares con alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Incorporar los últimos avances científicos en el campo del ejercicio físico saludable.
  • Desarrollar programas de entrenamiento personalizado con el objetivo de mejorar la condición física y la salud.
  • Transmitir a los profesionales de distintos ámbitos (salud, educación física, deporte, fitness) las directrices básicas para la correcta prescripción de ejercicio físico saludable

 

Temario

Tema 1: ASPECTOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

1.- Introducción: Actividad física y salud en la sociedad actual

2.- Conceptualización

3.- Indicadores del estado de salud

4.- Enfermedades del consumo

5.- Relación de la salud con la Actividad Física y el Deporte

6.- Mitos y falsas creencias en la práctica de ejercicio físico

7.- Efectos de la actividad física en los adultos

8.- Riesgos de la actividad física

9.- Actividad física y salud en el ámbito laboral

 

TEMA 2. ACTIVIDAD FÍSICA, ESTILO DE VIDA Y SALUD

1.- Estilo de vida en la sociedad posmoderna

2.- Influencia de los hábitos de vida en la salud y en la condición física

            2.1.- Tabaco

            2.2.- Alcohol

            2.3.- Tiempo libre, sedentarismo y práctica de actividad física       

            2.4.- Alimentación

            2.5.- Higiene

 

TEMA 3.- ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

1.- Educación para la salud como tema transversal

2.- Educación para la salud (EpS) en la escuela, en la casa y en la calle

3.- Relación entre EpS y Educación Física (EF)

4.- Educación Física orientada a la salud: nuevos enfoques metodológicos

5.- EF con un enfoque de salud: ¿realidad o ficción?

6.- Contenidos de una EF orientada a la salud

7.- Modelos de EF y salud

8.- Un marco de tratamiento para la práctica

9.- Propuesta de un programa de EpS en la EF escolar

10.- Desarrollo del programa de ejercicio físico y salud elaborado por los alumnos

11.- Juegos propuestos sobre el tratamiento de la salud a través del juego

 

TEMA 4. DESARROLLO DEL ACONDICIONAMIENTO FISICO EN LA EDAD ESCOLAR

1. Relación entre actividad física y la salud del escolar

2. Desarrollo evolutivo: características fisiológicas y psicoemocionales de los niños de Educación Primaria

2. Respuestas fisiológicas del niño durante la práctica físico-deportiva

3. Desarrollo de la condición física en función de dichas características.

    3.1.- Componentes de la condición física-salud.

4. La iniciación deportiva

5.-Especialización precoz

6. Efectos de la actividad física en la infancia y adolescencia

 

TEMA 5.- COLUMNA VERTEBRAL Y EJERCICIO FÍSICO

1.- Introducción

2.- Evolución postural

3.- Justificación de una educación postural en el ámbito escolar

4.- Adopción de posturas cotidianas y su influencia en la disposición raquídea

            4.1.- La sedentación: sentado

            4.2.- Las posturas en decúbito: acostado

5. Intervención en la mejora postural de los escolares         

6.- Percepción de la actitud postural

7.- Adaptaciones curriculares en escolares con alteraciones posturales en la columna vertebral

            7.1.- Hipercifosis dorsal

            7.2.- Hiperlordosis lumbar

            7.3.- Escoliosis

8.- Beneficios de la actividad física en el medio acuático

9.- Columna vertebral y medio acuático

            9.1.- Ejercicios en el medio acuático ante actitudes cifóticas

            9.2.- Ejercicios en el medio acuático ante actitudes lordóticas y/o lumbalgias

 

Tema 6. ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ANTE DIFERENTES ANOMALÍAS FRECUENTES EN ADULTOS Y MAYORES

  1. 1.Introducción
  2. 2.Patologías cardiovasculares

2.1. Arteriosclerosis y cardiopatia coronaria

            2.2. Hipertensión

            2.3. Hiperlipidemia

           2.4. Flebopatía (varices)

   3.- Patologías metabólicas

     3.1. Obesidad

     3.2. Diabetes

     3.3. Gota

   4. Patologías del aparato locomotor

     4.1. Osteoporosis

     4.2. Artrosis y artritis

     4.3. Dolor de espalda (cervicalgia, lumbalgia,…)

   5. Patologías del aparato respiratorio

       5.1. Asma bronquial y enfermedades pulmonares   obstructivas crónicas (epoc)

   6. Enfermedades mentales: estrés, ansiedad y depresión

   7. Cáncer

   8. Fibromialgia

 

Tema 7: ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN       EN PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

1. Prescripción y desarrollo de los componentes de la condición física-salud

1.1. Capacidad aeróbica

1.2. Fuerza y resistencia muscular

1.3. Amplitud de movimiento (flexibilidad)

1.4. Capacidades coordinativas

2. Composición corporal

 

TEMA 8.- SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO - DEPORTIVAS. PREVENCIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

1.- La seguridad en el ejercicio físico

2.- Pautas de seguridad en la ejecución

2.1. Ejercicios desaconsejados y alternativas saludables

3.- El deporte y la salud

4.- Lesiones en la práctica físico-deportiva

 

TEMA 9: PROPUESTA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN ADULTOS Y PERSONAS MAYORES

1.- Introducción

2.- Estado de salud y envejecimiento

3.- Beneficios de la actividad física en las personas mayores

4.- Pautas metodológicas para la programación

            4.1.- Evaluación inicial

            4.2.- Determinación de objetivos

            4.3.- Selección de tareas a realizar

            4.4.- Selección de los métodos de enseñanza

            4.5.- Evaluación continua del programa

5. Orientaciones metodológicas generales

6.- Estrategias de intervención para la promoción del ejercicio físico

            6.1.- Factores de mantenimiento del programa

            6.2.- Factores de abandono del programa

            6.3.- Estrategias de intervención para desarrollar pautas de ejercicios

7.- La clase de actividad física para la salud

7.1. Propuesta de diseño de sesión

7.1.1. El calentamiento

7.1.2. El núcleo central de la sesión

7.1.3. La vuelta a la calma

 

Sistema de Evaluación

1. Objetivo de la evaluación

 

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso. Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

 2. Formato de evaluación

 

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

Evaluación continua o Autoevaluación:

Al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.-

 

Cuestionario final:

Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas.

Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección.

Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.-

 

Trabajo final teórico-práctico:

Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso.

Certificado

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria.  

En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.

Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Requisitos

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional

- Otros casos: Enviar un email a secretaría (sportis@sportis.es)

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías