Promoción de la Actividad Física-Recreativa en Estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller

 

 

 

 

El Curso de Formación Específica en Promoción de la Actividad Física-Recreativa en Estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la programación y planificación de la actividad física-deportiva en estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller. El alumno adquirirá los pilares básicos de la promoción del deporte y la actividad física entre los escolares y jóvenes estudiantes. Fomentando hábitos saludables y analizando los determinantes de la práctica deportiva en alumnos de Secundaria y Bachiller.

Descripción del Curso

El Curso de Formación Específica en Promoción de la Actividad Física-Recreativa en Estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la programación y planificación de la actividad física-deportiva en estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller.

El alumno adquirirá los pilares básicos de la promoción del deporte y la actividad física entre los escolares y jóvenes estudiantes. Fomentado hábitos saludables y analizando los determinantes de la práctica deportiva en alumnos de Secundaria y Bachiller.

El curso se divide en 10 módulos que versan sobre diferentes aspectos de la actividad física-recreativa en escolares. Se realiza una visión global de las principales motivaciones para la práctica deportiva, se indaga en los posibles factores negativos (obesidad, tabaco, alcohol, etc.) para la práctica deportiva que pueden existir dentro de los cuatro pilares básicos de la educación: el colegio, familia, sociedad y amigos.

En un módulo específico se aborda el ámbito de la Educación Física como posible fuente del desarrollo de una vida activa y saludable de los estudiantes.

También se ofrece al alumno las estrategias necesarias para abordar la percepción de salud, la condición física, competencia, apariencia y ser activo o sedentario del alumnado de Secundaria.

El curso incluye la metodología y los resultados de un importante estudio realizado por los profesores del mismo en una muestra de más de 6.000 alumnos de Centros Educativos de Secundaria y Bachiller de Almería, Granada y Murcia.

Sin duda alguna, un curso de vital importancia para aquellos docentes de Educación Física y estudiantes de Educación Física preocupados por la promoción de la actividad física-recreativa entre sus estudiantes.

 

 

CÓDIGO CURSO C-005  DURACIÓN  200 horas
METODOLOGÍA A distancia MATRÍCULA Abierta 365 días al año
IDIOMA Español    

 

Profesorado

Profesorado

Prof. Dr. Francisco Ruiz Juan (Universidad de Murcia)*1

Prof. Dr. Catedrático Maurice Pieron (Universidad de Lieja) Bélgica.*2

      

Currículo de los profesores

 

-           Profesor Titular de la Universidad de Murcia.1

-           Profesor Catedrático Emérito de la Universidad de Lieja (Bélgica)2

-           Doctor en Psicopedagogía1

-           Doctor Honoris Causa de la Universidad Técnica de Lisboa2

-            Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Docentes en Educación Física 1

-           Director de numerosos programas de doctorado de carácter nacional e internacional 1

-           Director del Grupo de Investigación “Actividad física-deportiva y calidad de vida”1

-           Director de la Revista Retos “Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación”.1

-           Miembro del Comité Científico y Asesor de diversas revistas nacionales e internacionales 1,2.

-           Miembro del Comité Organizador de numerosos eventos nacionales e internacionales 1,2.

-           Autor y editor de numerosas obras nacionales e internacionales1,2.

-           Autor de más de 100 artículos técnico-científicos en revistas de impacto nacionales e internacionales1,2.

-           Ponente invitado en distintos congresos y seminarios científicos nacionales e internacionales.

-            Miembro evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (España) 1,2

 

Competencias

  • Ser capaz de reconocer los determinantes de la práctica deportiva en estudiantes de Educación Secundaria y Bachiller.
  • Dominar la terminología básica relacionada con el ámbito de la didáctica y metodología de la práctica deportiva en niños y jóvenes escolares.
  • Reconocer las motivaciones que tienen los niños y niñas para la práctica deportiva.
  • Estudiar y analizar los riesgos potenciales para la salud de los niños y el estilo de vida activo.
  • Conocer las estrategias necesarias para promocionar la práctica del ejercicio físico entre los alumnos.
  • Analizar las consecuencias pedagógicas para los profesores y formadores.
  • Analizar y estudiar las opiniones del alumnado en relación a la búsqueda de un estilo de vida saludable.
  • Ser capaz de dirigir un programa de ejercicio físico o confeccionar las sesiones de Educación Física para una vida saludable de los alumnos.

Temario

MÓDULO I.- Introducción y metodología

 

Actividad físico-deportiva y salud. Objetivos de la investigación.  

 

Metodología de la investigación. Descripción de la población objeto de estudio.

 

MÓDULO II.-La actividad físico-deportiva en los jóvenes

 

Actividad e inactividad físico-deportiva del alumnado de Secundaria..

 

Niveles de práctica en actividades físico-deportivas del alumnado de Secundaria analizados por un índice compuesto de participación. 

 

MÓDULO III.-Actividad físico-deportiva y factores psicológicos

 

Motivaciones en la práctica físico-deportiva del alumnado de Secundaria. 

 

Percepción de salud, condición física, competencia, apariencia y ser activo o sedentario del alumnado de Secundaria.

 

Percepción de salud y condición física.

 

 

Percepción de competencia.

 

 

Percepción de apariencia.

 

 

Percepción de ser activo o sedentario.

 

 

Orientación de meta y práctica físico-deportiva del alumnado de Secundaria..

 

Estados de cambio y práctica físico-deportiva del alumnado de Secundaria. 

 

MÓDULO IV. Actividad físico-deportiva y socialización: escuela y familia

 

Opiniones del alumnado de Secundaria sobre la enseñanza de la Educación Física.

 

Incidencia del profesorado y de las sesiones de Educación Física en el desarrollo de una vida activa y saludable..

 

Atribución causal, calificación y autoevaluación del alumnado de Secundaria. 

 

Consecuencias pedagógicas para los profesores y los formadores. 

 

Aspectos de socialización en la práctica de actividades físico-deportiva: relación con el padre y los amigos. 

 

MÓDULO V .- Obesidad e inactividad física del alumnado de la Enseñanza Secundaria: Un riesgo preocupante para la salud.

 

 

MÓDULO VI .- Consumo de alcohol y práctica físico-deportiva del alumnado de Secundaria.

 

 

MÓDULO VII. - Consumo de tabaco y práctica físico-deportiva del alumnado de Secundaria.

 

 

MÓDULO VIII. Conclusiones y recomendaciones para la intervención.

 

Certificado

a) Carácter del diploma

Los diplomas de aptitud de los Cursos de Formación Específica a Distancia de Sportis son expedidos por la Dirección de cada curso, inscribiéndose en un registro habilitado para tal efecto. En el diploma se indica la carga lectiva del mismo y el año del curso en el que se ha finalizado los estudios. En la parte posterior del diploma aparecerá el número de registro y los módulos abordados dentro de este, con indicación de la carga horaria.  

En el diploma aparecerán 2 firmas, la del Director General de Sportis. Formación Deportiva y la del Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de A Coruña, pudiendo añadirse una tercera firma de algún representante de otra administración educativa.

 

 

b) Entrega del diploma

El diploma será enviado al alumno por mensajería urgente en el plazo de 1 mes, una vez comunicado al alumno por email la superación del curso y la calificación final del mismo.

Si el alumno extravía el diploma, podrá solicitar un nuevo diploma previo abono de las tasas establecidas para el duplicado de diplomas, situado en 30 €.

Sistema de Evaluación

1. Objetivo de la evaluación

 

El objetivo de la evaluación es conocer si el alumno ha adquirido las competencias básicas establecidas en el curso. Existen dos tipos de evaluación: la evaluación continua que tendrá lugar a través de la realización de los cuestionarios de autoevaluación situados al final de cada módulo y la evaluación final, consistente en la realización de un cuestionario final y un trabajo final teórico-práctico. En ambos casos se busca un carácter formativo, además del carácter evaluador.

 

 2. Formato de evaluación

 

Para comprobar el grado de aprendizaje del alumno sobre la materia abordada en el curso, se establecerán distintos métodos de evaluación.

 

Evaluación continua o Autoevaluación:

Al finalizar cada módulo es recomendable que el alumno realice detenidamente los cuestionarios de autoevaluación que encontrará al final de cada uno de ellos. Después de la realización de dicha prueba de autoevaluación, el alumno comprobará en el módulo la veracidad de las respuestas dadas, pretendiendo así que el mismo afiance los conocimientos adquiridos antes de pasar al siguiente módulo y se produzca un feedback positivo.-

 

Cuestionario final:

Una vez realizada la lectura y comprensión de toda la documentación del curso, el alumno, previa solicitud del cuestionario a la secretaría de Sportis, recibirá a través del email el cuestionario final del curso, formado por 50 preguntas tipo test con una respuesta válida de entre 4 posibles respuestas.

Este cuestionario será una herramienta válida para evaluar el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre el curso. Una vez realizado el cuestionario el alumno lo remitirá por email a la secretaría del curso para su corrección.

Existen dos posibles calificaciones obtenidas: APTO o NO APTO. Para la obtención del APTO el alumno deberá alcanzar una calificación positiva de las respuestas de al menos el 70% del total. Sportis comunicará al alumno su calificación en el plazo de 15 días desde la recepción del cuestionario. Cada matrícula dará derecho al alumno a dos convocatorias de examen por curso, debiendo abonar el importe correspondiente a derechos de examen (ver capítulo VI apartado d de la Guía del Alumno), en el caso de no haber superado la prueba en ninguna de las dos convocatorias anteriores.-

 

Trabajo final teórico-práctico:

Una vez que el alumno obtenga el APTO en el cuestionario final procederá a realizar el supuesto práctico, consistente en la elaboración de un trabajo siguiendo las directrices del profesor. El trabajo podrá ser propuesto por el profesor o por el alumno, en este último caso deberá existir un acuerdo previo con el profesor. Nuevamente el alumno debe contar con la calificación de APTO en el trabajo para poder recibir el diploma acreditativo del curso.

Requisitos de Acceso

Para poder realizar este curso deberás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

- Tener una Titulación universitaria afín a las Ciencias del Deporte o ser estudiante de los últimos cursos.

- Profesionales que posean experiencia contrastada en el ámbito del curso.

- Técnicos Deportivos Superiores de Formación Profesional

- Otros casos: Enviar un email a secretaría (sportis@sportis.es)

Tarifas

  •    280 €   Colegiados en  algún Colegio Profesional de Ciencias del Deporte y Educación Física /Deportistas PROAD
  •    350 €   Estudiantes de Universidad o Ciclos Formativos reconocidos por el MEC
  •    380€    Socios Sportis   (puedes asociarte a sportis gratuitamente desde aquí)
  •    400 €   Profesionales y resto de perfiles no adscritos a las anteriores categorías